Borrar

La guerra arancelaria también influye en la ralentización

L. CASTRO

GIJÓN.

Lunes, 8 de octubre 2018, 04:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los economistas consultados por este diario señalan que no solo la caída del consumo es responsable de la desaceleración. Apuntan, de hecho, a causas ajenas a la región como la 'guerra' económica entre Estados Unidos, China y la Unión Europea, que ya está afectando al comercio exterior europeo.

En una economía global no es de extrañar, además, que la inestabilidad de un país se contagie a otro. Así, en las últimas semanas el amago de Italia con salirse del euro causó una subida de su prima de riesgo hasta los 300 puntos y, por ende, arrastró a la deuda española, cuyo diferencial ascendió hasta los 112 puntos.

El hecho de que el Banco Central Europeo se plantee subir los tipos de interés también afectará a la economía del Principado, pues repercutirá en el consumo de los asturianos, quienes intentan ya hacer frente a 'los vientos de cola' de la crisis económica.

En los momentos de recesión, los precios del barril de petróleo y de la energía tiende a rebajarse. Sin embargo, tal y como indica Miguel de la Fuente, esta tendencia se ha revertido. «Asistimos ya a una subida del precio del barril de petróleo, que ha pasado de 60 dólares a 85», concreta.

El índice de precios del consumo o IPC también se ha ido incrementando paulatinamente cada mes. En julio de este año se situaba en 103,4 puntos, lo que suponía ya un incremento interanual del 2,4%.

Volverá a aumentar una décima más al cierre del presente ejercicio, según las previsiones de los investigadores de Hispalink, hasta alcanzar los 103,5 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios