Honos Abogados

Delitos a menores en Internet

Martín López de Honos Abogados/
Martín López de Honos Abogados
A diferencia de los físicos, que han disminuido, los delitos a menores en Internet se han multiplicado sustancialmente en los últimos años en España
PUBLIRREPORTAJE

Las redes sociales permiten un anonimato (o eso cree la mayoría de la gente), que hace que se cometan más y nuevos delitos: grooming, sexting, sextorsion, etc.

Desde Honos Abogados, Martín López explica cuáles son los delitos más frecuentes que se cometen en la red a menores, sus consecuencias y cómo prevenirlos.

–¿En que consisten este tipo de delitos y cuáles son los más frecuentes?

-El elemento común de estos delitos son los menores.

El sexting es el envío de imágenes o videos de carácter íntimo (desnudos o en poses provocativas) que se hacen con el teléfono móvil.

El grooming lo realizan adultos que contactan con menores para que estos les envíen fotografías de carácter sexual y queden con ellos.

El envío de fotografías vía móvil tiene graves consecuencias. En el instante en que envías una foto por una red social has perdido el control de la misma; no sabes ni quién la va a ver ni dónde terminará ni que se hará con ella.

Hay varios experimentos que demuestran lo rápido que viajan las imágenes por las redes (una profesora de Madrid mandó una foto de whatsapp a un grupo de padres y en una hora se estaba hablando en la radio sobre el fenómeno viral; se había convertido en noticia un ejercicio de clase).

–¿Qué podemos hacer para prevenir este tipo de situaciones?

–En primer lugar deberíamos procurar que los menores tengan una formación en esta materia.

Desde HONOS ABOGADOS damos clases gratuitas en los Institutos y centros educativos para que desde la adolescencia conozcan tanto los delitos (muchos consideran que el envió de fotografías o colgarlas en cualquier red social no es delito) como sus derechos en caso de que tengan un problema.

En Honos Abogados cada día conocemos más casos de menores que son víctimas de este tipo de delitos.

Se trata de delitos con graves consecuencias para las personas que los sufren y sus familias; y por ello nos parece fundamental que se imparta una adecuada formación a los adolescentes. Es necesario que conozcan tanto los peligros a los que se enfrentan en la red como las consecuencias que implican estos delitos.