Borrar

«Iberdrola demoniza el carbón porque ve una oportunidad para cerrar las térmicas»

«El concepto de interrumpibilidad es primordial, pero el mecanismo de subasta genera inestabilidad en la competitividad»

N. A. E.

GIJÓN.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT FICA Asturias engloba a los trabajadores de la gran industria asturiana y nace con muchos frentes sobre la mesa. Precisamente, mientras Jenaro Martínez era elegido, Iberdrola anunciaba su intención de cerrar las centrales térmicas de Lada y Velilla (Palencia).

-Amplía sus responsabilidades, ¿con qué prioridades aborda esta etapa?

-No pueden ser otras que mejorar las condiciones de los trabajadores, la afiliación y la representación en las elecciones sindicales y para eso debemos generar credibilidad. Tenemos la responsabilidad de negociar convenios, vigilar que todo lo firmado se cumpla, porque en ocasiones no se hace... La credibilidad pasa por el cumplimiento escrupuloso de lo negociado.

-Vienen de una etapa en la que ha caído la afiliación, ¿cómo se consigue que crezca?

-Tenemos que usar la pedagogía, el compromiso de los delegados y explicar qué hacemos. A veces parece que las cosas se consiguen porque te las dan y todo tenemos que luchar. Tener un gabinete técnico o jurídico cuesta dinero y es importante trasladar la necesidad de afiliarse. Las empresas con altas tasas de afiliación tienen mejores condiciones.

-El sistema de interrumpibilidad, por el que se paga a la industria por desconectarse de la red si es necesario, ha sido criticado esta semana por Competencia. ¿Piensan como ellos que es caro y se usa poco?

-No, este concepto es primordial. De hecho, este año se ha aplicado en dos ocasiones, lo que demuestra su necesidad para garantizar el suministro eléctrico. Lo que no defendemos es el mecanismo de subasta por generar inestabilidad en la competitividad de la industria y ser una amenaza para los puestos de trabajo. Es necesario un marco estable que garantice la competitividad a largo plazo.

-Debutó en el cargo con el anuncio de Iberdrola de su intención de cerrar la térmica de Lada.

-Mantenemos una oposición total a este cierre que condenaría las cuencas mineras. Iberdrola se ampara en cuestiones medioambientales y demoniza el carbón porque ve una oportunidad de cerrar las térmicas. Nosotros defendemos el carbón dentro del mix energético para las próximas décadas y espero que el ministerio no autorice fácilmente el cierre.

-¿Entiende el retraso en las autorizaciones para reconstruir las baterías de cok de Arcelor en Gijón?

-Esta inversión llegó tras negociaciones muy fuertes y sacrificios de los trabajadores para garantizar la viabilidad de las plantas y no se pueden permitir retrasos burocráticos que impidan a las baterías arrancar en tiempo y forma. Hay personas que no se dan cuenta de la importancia que tiene Arcelor para Asturias y se está generando una alarma innecesaria en materia medioambiental. Si cumplen la legislación en este asunto creo que no hay nada más que decir.

-¿Empieza a ver la luz Duro Felguera?

-Con la venta del edificio de Madrid y después de que el presidente deje paso parece que podrá conseguir avales y refinanciar su deuda. Es muy importante que todo esto lleve también al mantenimiento de la actividad en el Principado.

-Lo que sí remonta es la construcción. ¿Se puede hablar de la recuperación del sector?

-No tanto como nos gustaría, pero tras nueve años el sector empieza a coger un poco de fuerza en número de empresas y de trabajadores. Sin embargo, hay que trabajar en varias dinámicas, porque no solo hubo pérdidas de empleo, sino nichos de precarización, como son los falsos autónomos, el falso encuadre en convenios o el incumplimiento de la ley de contratación. Por eso es tan importante que se incluyan cláusulas sociolaborables en las licitaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios