Iberdrola pide fondos europeos para construir una planta de hidrógeno en Lada
Ha presentado un plan nacional con 150 proyectos por más de 21.000 millones para recibir financiación del Next Generation EU
noelia a. erausquin
Jueves, 11 de febrero 2021
Iberdrola está dispuesta a transformar la térmica de Lada en una planta para producir hidrógeno verde. Así lo confirmó ayer la compañía, que ha explicado ... que la de la central asturiana es una de las 150 iniciativas que ha presentado para recibir financiación en el marco del programa Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transición Energética. Calcula la multinacional que, de llevarse a cabo todas ellas, permitirán movilizar 21.000 millones e involucrarán a cientos de pequeñas y medianas empresas de todas las comunidades.
Publicidad
Como adelantó este periódico, la intención de la multinacional que preside Ignacio Sánchez Galán es utilizar la ubicación de la térmica langreana y reconvertirla en una planta de hidrógeno. Fuentes de la compañía aseguran que el objetivo será desarrollar este gas renovable para varios proyectos industriales y así reducir de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero en la zona.
Este plan partiría con cierta ventaja sobre otros para recibir financiación, dado que se trata, precisamente, de generar una nueva actividad en una zona en transición y altamente afectada por la descarbonización.
Hasta ahora, la compañía no había confirmado públicamente sus planes para la central térmica asturiana, para la que el Gobierno regional y los sindicatos siempre han exigido una actividad alternativa. «El despliegue a gran escala de la tecnología de hidrógeno verde propuesto allanará el camino de su producción a gran escala y su aplicación en otros sectores con altas emisiones, contribuyendo así a la consecución de objetivos climáticos», subraya la compañía sobre el proyecto asturiano.
Publicidad
En total, Iberdrola ha presentado 53 propuestas relacionadas con el hidrógeno verde que movilizarán más de 2.400 millones de euros para la instalación en los próximos años de una potencia de más de 1 GW de electrolizadores en España. Los proyectos se distribuyen en cuatro áreas de desarrollo -fertilizantes, movilidad, proyectos industriales y cogeneraciones-, involucrarían a más de 50 empresas y a los eslabones de la cadena de valor industrial y se ubicarían en 15 comunidades autónomas, entre ellas Asturias.
La propuesta elevaría, además, las inversiones a más de 4.000 millones de euros, si se considera la capacidad renovable asociada necesaria para la generación de energía verde, una potencia de 4.000 MW provenientes del sol y del viento. Con estos proyectos, se contribuiría al desarrollo de la cadena de valor, creando casi 5.000 empleos cualificados, a través de más de 500 proveedores locales.
Publicidad
Además, Iberdrola contempla casi un centenar de iniciativas de otro tipo, como el despliegue de renovables innovadoras, redes eléctricas inteligentes, almacenamiento energético, movilidad sostenible, electrificación del calor y el reciclaje de componentes de tecnologías limpias.
Sánchez Galán aseguró ayer en la jornada inaugural de Euroforo Vocento que todos «estos proyectos permitirán generar 45.000 puestos de trabajo al año, estables y de alta cualificación, y un crecimiento económico de más del 1,5% del PIB». También ayudarán a mejorar la competitividad y la balanza de pagos (entre 500 y 1.000 millones de euros al año), según la compañía, la reducción de emisiones, la mejora de entornos urbanos y la contribución al reto demográfico, ya que se incluyen más de 7.000 millones euros en proyectos en entornos rurales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión