Indra advierte a Santa Bárbara de que negocia con más empresas los programas del Ejército de Tierra
La firma revela que Rheinmetall es una de las compañías con las que habla para ejecutar los contratos nacionales por los que también pujó General Dynamics
El consejero delegado de Indra Group, José Vicente de los Mozos, confirmó ayer que la compañía ha recibido la propuesta de colaboración de General ... Dynamics European Land Systems (GDELS), pero no es la única empresa con la que mantiene conversaciones. La filial europea de la compañía estadounidense propietaria de Santa Bárbara Sistemas (SBS) ofrece a Indra sus soluciones para los programas de modernización militar (PEM) ‘Sistema de Obús Autopropulsado (ATP) Cadenas’ –para el que propone su prototipo Némesis, desarrollado en Asturias–, con una prefinanciación de 1.821 millones de euros, y ‘Vehículos Lanza Puentes VLP Ruedas’, dotado de 190 millones. La compañía que gestiona la fábrica de armas de Trubia aspiraba a ambos, pero finalmente el Gobierno se los concedió a la firma semipública –el Estado controla un 28% del capital de Indra–.
Publicidad
De los Mozos explicó que el director de Santa Bárbara había enviado la propuesta: «Estamos hablando con él y con otras empresas y tomaremos la mejor decisión que sea para Indra. En estos momentos, como no hemos acabado de tomar una decisión, seguimos trabajando». Cabe recordar que la empresa se reunió la semana pasada con la mayor firma de defensa alemana, Rheinmetall, que cuenta con amplias capacidades en el segmento de los vehículos blindados. De hecho, hace dos años compró Expal, dedicada a la munición y que se encuentra también en Trubia, dando lugar a Rheinmetall Expal.
Sobre la posibilidad de que el gigante germano pueda ser una alternativa para esos programas, De los Mozos no escondió que es uno de los socios con los que mantienen conversaciones, pero pidió ampliar la mirada: «Hay muchos proyectos europeos, no solamente son los proyectos españoles. No hay que perder de vista los primeros. En función del interés global de Indra, tomaremos las decisiones con los diferentes ‘partners’ de cada proyecto. Que no tiene que ser ni con uno ni con otro, ni puede ser con todos. Nuestra labor es traccionar y, sobre todo, buscar las capacidades que no tenemos y que España como país debe conseguir en diferentes campos».
Por otro lado, el consejero delegado de Indra señaló que la compañía «no tiene prisa» en cerrar la potencial fusión con EM&E –que cuenta con un centro de I+D+i en Avilés–, una operación que conlleva una serie de conflictos de interés debido a que el presidente de Indra, Ángel Escribano, es copropietario junto a su hermano y presidente de EM&E, Javier Escribano.
Publicidad
De los Mozos realizó estas declaraciones en el marco del ‘II Encuentro del ecosistema de la industria nacional de la defensa’, organizado por Indra. Allí, Escribano quiso dejar clara la importancia de la nueva fábrica gijonesa dentro de la nueva hoja de ruta del grupo: «El Tallerón es uno de nuestros centros más importantes, donde ya se han incorporado bastantes personas y está previsto que se incorporen más, y donde queremos centrar la parte de Indra Land Vehicles». Asimismo, insistió en la colaboración de toda la cadena de valor, porque «juntos vamos a llegar más lejos», y reivindicó que, en el ámbito de la defensa, «España debe asumir en Europa la posición que le corresponde, como tercera o cuarta economía de la Unión Europea».
Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, señaló durante su intervención que El Tallerón «va a suponer toda una revolución tecnológica para el Ejército de Tierra» y, además, lo destacó como «ejemplo de huella industrial, de transformación desde una industria obsoleta del siglo XX hacia una innovadora del siglo XXI». En ese contexto, pidió a la compañía que «ejerza un liderazgo responsable, abierto y que arrastre a toda la cadena de valor para acelerar la innovación, el escalado y, por supuesto, nuestra soberanía tecnológica».
Publicidad
Autonomía estratégica
Así, la secretaria de Estado remarcó que el plan del Gobierno pasa por aprovechar las sinergias de toda el ecosistema empresarial: «El fortalecimiento de nuestra base industrial y tecnológica no solo impulsa el desarrollo económico y la creación de empleo, que solo con esto ya se justificaría, sino que además constituye un elemento esencial para garantizar nuestra seguridad, las capacidades operativas, el tejido industrial y el empleo cualificado, pero también la autonomía estratégica de España y de Europa».
Para alcanzar esa cohesión, Valcarce hizo hincapié en la necesidad de que las inversiones no se concentren únicamente en los polos industriales tradicionales: «No podemos construir autonomía estratégica sin contar con todas las empresas. No se puede hablar de innovación sin incluir a quienes están desarrollando soluciones ágiles, eficientes y de alto valor añadido. Ese liderazgo tractor de Indra ha de integrar a grandes, a pymes y a ‘startups’ para impulsar capacidades, transferencia tecnológica y competitividad en todo el ecosistema».
Publicidad
Precisamente, una de las empresas que Indra puso como ejemplo y a la que invitó a participar en una mesa redonda fue la gijonesa Pixelshub, que ya fue galardonada por la multinacional en 2024.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión