Industria afirma que no habrá «agravios» entre comunidades en la aplicación del estatuto electrointensivo
El Gobierno llegará al «máximo posible» para las ayudas por costes de CO2
efe
Miércoles, 12 de febrero 2020, 15:35
El secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha asegurado este miércoles que la voluntad del Gobierno de España es alcanzar el presupuesto «máximo posible» para las ayudas de compensación por costes de emisiones indirectas de CO2.
Ha insistido, no obstante, que para ello es necesario que se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado, para lo que ha pedido compromiso a los grupos parlamentarios. «No puede haber dotación para medidas nuevas, si no hay presupuestos nuevos», ha advertido.
Blanco ha rechazado que, en ningún caso, se producirán «agravios» entre comunidades autónomas en la aplicación del estatuto electrointensivo.
En este sentido, ha apuntado que el hecho de que de solo 19 empresas de Asturias de las 600 en total que podrían beneficiarse de la medida «no es un dato relevante», porque todas podrán concurrir a ayudas si están dentro de la categoría de consumidor electrointensivo.
«Aunque en Asturias haya diecinueve, es sabido que hay empresas de absoluta relevancia en el conjunto de la industria nacional. Por tanto, van a ser beneficiarias en la proporción que les toque», ha apuntado en una entrevista concedida a la Radio del Principado de Asturias (RPA.
El secretario general de Industria se ha mostrado «optimista» de se reduzca el diferencial existente entre la tarifa eléctrica de España y países como Alemania y Francia con la aprobación de las medidas del estatuto unido a la tendencia de precios del mercado de la electricidad.
Por otro lado, ha señalado que hay «poco margen» para atender a algunas alegaciones realizadas por los sindicatos respecto a hacer una diferenciación entre las empresas electrointensivas e hiperelectrointensiva, porque ha sido una cuestión «muy negociada» en la Comisión Europea, que no admite «ningún elemento que genera discriminación intrasectorial». «Ya se intentó en versiones anteriores del estatuto y fue rechazado a nivel comunitario. Ahí hay poco margen», ha afirmado.
El Estatuto Electrointensivo beneficiará a unas 600 industrias con alto consumo eléctrico, a las que se bonificará en un 85 % los cargos de su factura, lo que les supondrá un ahorro conjunto de unos 90 millones que, sumados a las compensaciones por costes de CO2 (172 millones el pasado año), elevarán a más de 262 millones el apoyo a estas industrias.
La nueva norma, que será tramitada por urgencia y que ya no pasará por la CNMC al haber sido incorporadas sus observaciones, podría ser aprobada por el Consejo de Ministros a lo largo de marzo.