Borrar
Italia exige a Europa «liberarse de la dependencia del gas ruso»

Italia exige a Europa «liberarse de la dependencia del gas ruso»

Mattarella pide a la UE que dé «un salto adelante en determinación política» para responder de manera «urgente» al desafío energético planteado por Moscú

darío menor

Sábado, 3 de septiembre 2022, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Italia no ha resultado inesperada la suspensión por tiempo indefinido del envío de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1. Desde que Moscú inició la guerra de Ucrania, el Gobierno de Mario Draghi ha desplegado una estrategia para reducir su dependencia de las compras de este hidrocarburo a Rusia: en poco más de seis meses ha pasado de ser su principal proveedor de gas, al satisfacer más del 40% de sus necesidades, a quedar relegada a un 18% de las importaciones. El objetivo es no hacer más compras de metano a Moscú en la segunda mitad de 2024.

Un día después de conocerse la nueva interrupción del servicio en el Nord Stream 1, el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, destacó la importancia para Europa de «liberarse de la dependencia rusa» en las fuentes de energía. En un mensaje enviado este sábado a los participantes en el Forum Ambrosetti que se celebra en Cernobbio, el jefe del Estado señaló que la Unión Europea es «el único actor continental que puede actuar para calmar los precios de la energía». Para ello debe dar «un salto adelante en determinación política, integración e innovación». La respuesta al desafío gasístico que plantea Rusia, «uno de los nudos críticos» de la actualidad, tiene además que llegar de manera «urgente» y estar «a la altura de los problemas».

Aunque los partidos políticos, inmersos en la campaña de cara a las elecciones del 25 de septiembre, se echan la culpa entre ellos acerca de quién es el responsable de que Italia fuera tan dependiente del gas vendido por Moscú, están de acuerdo en la necesidad de poner un techo a nivel europeo al precio de este hidrocarburo. La guerra en Ucrania ha propiciado que Italia aumente el almacenamiento y sus reservas están ya casi al 82% de su capacidad, cerca de alcanzar el objetivo del 90% antes de que comience el invierno. Se teme en cualquier caso que el país viva una situación de emergencia energética en marzo si no se construye de inmediato una nueva planta regasificadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios