Jubilación forzosa en España: ¿qué trabajadores están obligados a dejar su empleo?
Cada vez hay más sectores, sobre todo aquellos más físicos, que apuestan por esta medida
Domingo, 15 de marzo 2020, 04:16
El mercado español está abrazando la jubilación forzosa. Cuando se debate si las pensiones han de cambiar o si los trabajadores deberían optar por planes privados para asegurarse su jubilación, desde que regresó al ordenamiento jurídico la figura de la jubilación forzosa en 2018, muchas empresas están empezando a utilizarla de forma habitual.
Publicidad
Este tipo de jubilación no es más que la posibilidad que se le da a una entidad de poder obligar a sus trabajadores a jubilarse. Eso sí, siempre que estos hayan cotizado al menos 37 años y tengan más de 65. Si esa circunstancia se produce, los trabajadores podrán verse acogidos a la jubilación forzosa que les dejará sin trabajo, pero que les permitirá cobrar su pensión más la cantidad que se haya fijado entre empresa y empleado en caso de que se produzca esa situación.
Porque para que tenga lugar una jubilación forzosa esta ha de estar recogida en el convenio laboral de la compañía que la ejerza o bien en el convenio sectorial del empleo al que se refiera. Si esto no se produce, las empresas no pueden practicarla. Además, han de llevarla a cabo para amortizar el puesto, o lo que es lo mismo, cubrirlo para que no se quede vacante.
Los sectores en los que más se está desarrollado esta figura recogida en la Seguridad Social son los que están relacionados con los trabajos más físicos. Por ejemplo, la minería, la construcción o la seguridad son algunos de ellos. Pero también empresas como Telefónica o Mahou llevan años practicando la citada jubilación para rejuvenecer sus plantillas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión