«Si en lugar de rescatar bancos dieran 100 euros por persona fortalecerían más la economía»

El economista Guy Standing, ayer, en Oviedo. / ÁLEX PIÑA
El economista Guy Standing, ayer, en Oviedo. / ÁLEX PIÑA

Guy Standing, economista y escritor: «En un experimento con mujeres, estas dejaban a sus esposos al disponer de una renta mínima, lo que demuestra que algo funciona mal en la sociedad»

ANA MORIYÓN OVIEDO.

El economista Guy Standing, conocido por sus análisis económico-sociales y autor de varios libros sobre esta materia, ofrecerá hoy una conferencia en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo (12.30 horas) sobre la implantación de la renta básica universal, mecanismo del que es fiel defensor. Por la tarde (19.30 horas), en el marco de las jornadas organizadas por el Institutu Asturies 2030, hablará sobre la corrupción del capitalismo en el Colegio Jovellanos de Gijón

-Defiende la renta básica universal desde hace 30 años. ¿Cuáles son las razones para apostar de forma tan convencida por este instrumento?

-Muchas. La más importante es una cuestión de justicia social, porque entiendo que el concepto de herencia particular debería existir también a nivel social, de manera que la riqueza de la sociedad se transmita no solo a nivel privado sino también a nivel colectivo. La segunda razón es que aumentaría la libertad individual y personal porque cualquier ciudadano podría decir 'no' a las instancias que se aprovechan de determinados sectores, como pueden ser las mujeres. De hecho, existe un experimento practicado con mujeres que, con esta renta, muchas acabaron abandonando a sus esposos. Y, aunque hubo muchas críticas al respecto, yo creo que demuestra que hay algo que está funcionando mal en la sociedad y que gracias a esta ayuda puede corregirse. Otra razón para implantarla sería que permitiría a muchas personas aceptar trabajos que tienen una remuneración muy baja y que de otra manera no les permitiría vivir. Incluso trabajos que no tienen remuneración, como los cuidados familiares.

-Eso suena muy bien, pero ¿con qué fondos propone que se financie?

-La renta básica sería posible sin un aumento significativo de la presión fiscal, simplemente cambiando el destino de las ayudas gubernamentales. Sería perfectamente viable porque algunos países ya lo han hecho, como Noruega y el Estado de Alaska, y otros, como España no lo hacen porque no quieren. Se podrían crear unos fondos soberanos democráticos basados en retornos de la propiedad inmobiliaria, intelectual, etcétera. Además, si todo el mundo tuviera una renta básica de la que partir se incentivaría a las personas para aceptar trabajos con una remuneración muy escasa y aumentaría el número de cotizantes.

Capacidad de negociar

-¿No se correría, entonces, el riesgo a que los empresarios se aprovechen para bajar los salarios?

-Todo lo contrario. Esta renta mínima asegurada daría a los individuos una mayor capacidad de negociar, eliminando la explotación de las personas, que no tendrían que acceder a empleos de ese tipo.

-Los detractores de la renta universal básica creen que desincentivaría el trabajo.

-No tiene por qué ser así. Hay pruebas de que si las personas parten de una renta básica trabajan más, no menos. ¿Por qué sospechamos que dejará de trabajar el que no tiene recursos, cuando los ricos, que ya tienen muchos recursos, no dejan de hacerlo?

-¿Qué importe de renta sería el adecuado?

-Creo que lo importante ahora no es el importe, sino ir en esa dirección. En España habría que partir de algo muy mínimo y, según fueran creciendo los fondos, aumentarlo.

-Usted dice que no es necesario incrementar la presión fiscal para hacer frente a esta renta, pero ¿la forma de conseguir esos fondos de retorno de propiedad no es, en realidad, un impuesto?

-Es importante explorar maneras alternativas de obtener ingresos. Nos preocupa mucho de dónde van a salir los recursos para cosas como la renta básica y sin embargo no pasa nada por que se den 1.200 billones a los bancos. Si en lugar de rescatar a la banca se hubiera dado 100 euros a cada habitante, se hubiera fortalecido mucho más la economía.

Temas

Oviedo
 

Fotos

Vídeos