Maroto avisa de que hay que reforzar los planes para un 'Brexit' sin acuerdo

La ministra de Industria, Reyes Maroto, atiende a los medios en la embajada de España en Londres. / EFE
La ministra de Industria, Reyes Maroto, atiende a los medios en la embajada de España en Londres. / EFE

La ministra considera, no obstante, que España está preparada para una salida abrupta de Reino Unido de la UE

N. A. E.GIJÓN.

España está «preparada» para afrontar un posible 'Brexit' duro. Así lo aseguró ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, en su visita a Londres para, precisamente, abordar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. No obstante, también avisó de que hay que reforzar los «planes de contingencia» del Estado y de las empresas ante la posibilidad de una marcha abrupta.

Maroto se desplazó a Londres para reunirse con compañías españolas, touroperadores y representantes de la Oficina de Comercio y Turismo españolas en este país a fin de informar y actualizar los datos sobre los planes de contingencia del Ejecutivo frente a un posible «divorcio» sin acuerdo el próximo 31 de octubre. En este encuentro, la ministra se mostró confiada de que España siga siendo un «destino prioritario» para el turista británico.

El viaje se produce en un momento de alta tensión en la política británica, con la dimisión del presidente del Parlamento británico, John Bercow, y el debate sobre ir o no a unas elecciones generales y optar por un 'Brexit' duro o por el acuerdo con la UE. En este contexto, Maroto transmitió «confianza» a los empresarios españoles en el Reino Unido de que «el mercado español está preparado» para ese hipotético escenario de una salida de Londres del mercado comunitario sin consenso, aunque también animó a prepararse para ello.

Las exportaciones a Reino Unido cayeron en Asturias un 10% en el primer semestre

Desde el pasado 7 de octubre, el Gobierno ha impartido 60 jornadas formativas a empresas -35 de ellas en el Reino Unido- con el objetivo de ayudarlas a estar preparadas para un eventual 'Brexit' extremo.

Si entonces solo el 30% de esas compañías contaban con planes de contingencia, «el número y porcentaje» que ahora sí están listas para ese posible escenario «es mucho mayor», según observó la ministra. En cuanto a ese punto, precisó que también las pequeñas y medianas empresas -que preocupaban más- se encuentran ahora «en mejores condiciones» para afrontar una salida por las malas con los 27.

Si bien el Gobierno está trabajando con un enfoque de «cautela» y «realismo» para tener listos esos planes de contingencia, la ministra recomendó «no generar alarma».

Cuarto destino para Asturias

En Asturias, según avanzó este periódico, las principales compañías exportadoras ya se están preparando ante esta posibilidad y toman como referencia ese 'Brexit' duro. Hay alrededor de 300 entidades asturianas calificadas como exportadoras habituales a Reino Unido, que en 2018 se situó como cuarto destino de las ventas de la región al exterior. La cifra, de hecho, creció un 71% con respecto al ejercicio de 2017, lo que denota que, al menos hasta el año pasado, era un mercado pujante para Asturias. Sin embargo, en el primer semestre las ventas asturianas a Reino Unido ya se redujeron un 10%.

En el plano turístico, Maroto señaló que también trasladó a las empresas españolas que operan en este país la aprobación el pasado viernes en el Consejo de Ministros de un plan de marketing por 33,3 millones de euros que, entre otros cometidos, intentará «fidelizar a turistas británicos». Además, recordó que el real decreto de ley aprobado el 1 de marzo en el mismo órgano «contempla todas las garantías para que el turista británico siga disfrutando de España como lo ha hecho en estos años anteriores» y sitúa a ese país, cara al touroperador, «con los deberes hechos».