Masymas, reconocida por «superar todas las dificultades sin perder su esencia»
Su consejera delegada destaca que la empresa ha cumplido 90 años «gracias a conseguir el entendimiento entre varias generaciones»
P. LAMADRID
POLA DE SIERO.
Viernes, 14 de octubre 2022, 01:22
Noventa años de historia que han visto pasar a tres generaciones y la transformación de un negocio que de una tienda de alimentación en ... Oviedo ha pasado a tener 50 supermercados y 1.750 trabajadores avalan el trabajo de Hijos de Luis Rodríguez, firma propietaria de la cadena Masymas. Un tesón, una audacia y unos valores que la han llevado a ser galardonada con el XIII a Familia Empresaria entregado ayer por la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (Aefas), en una gala celebrada en el auditorio de Pola de Siero. El presidente de esta entidad, José María Salazar, puso en valor la apuesta de la compañía por la sostenibilidad ambiental y los proveedores locales, así como su compromiso con las causas solidarias.
Asimismo, quiso ir más allá de las frías cifras y destacar «lo que no se ve». Aspectos como la «perserverancia y la fortaleza» de una familia que a lo largo de nueve décadas «ha superado todo tipo de dificultades sin perder su esencia». No quiso desaprovechar la ocasión para reivindicar el papel clave que desempeñan las empresas familiares, que «reflejan mejor que nadie la realidad de Asturias», a la que aportan más del 60% del PIB.
Precisamente, Salazar fue el encargado de entregar el galardón a la consejera delegada de Hijos de Luis Rodríguez. Eva Rodríguez repasó, emocionada, la trayectoria de su familia desde que sus abuelos, Luis y Macrina, abriesen una tienda de ultramarinos en Oviedo en 1932. Hasta que la segunda generación -encarnada por su padre, Juan, y su tío Gerardo- sembró el germen de lo que es hoy la compañía.
También alabó la dedicación de sus primos y hermanos, que comparten tareas con ella, y alentó a la cuarta generación para «poner pasión» en aquello que les interese. «Si hoy estamos aquí es gracias a conseguir el entendimiento entre varias generaciones y estar todos orientados al mismo objetivo: seguir creciendo con los mismos valores», subrayó.
Otra fortaleza de la empresa es que su modelo «ha contribuido a la supervivencia del pequeño comercio en los municipios rurales», como recordó el consejero de Industria, Enrique Fernández, que también intervino en el acto, al igual que Inés Rovira, en representación del Instituto de la Empresa Familiar, y Pablo Lozano, de Banco Sabadell. Por su parte, el alcalde de Siero, Ángel García, defendió el retorno económico que supone la presencia de empresas para concejos como el suyo, que ha congelado tasas por tercer año consecutivo. Y lanzó un dardo al PSOE por su política de subida de impuestos: «No estoy en el momento ni en el partido adecuado en estos instantes para decir lo que opino». No hicieron falta más explicaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión