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Cumplimiento de formalidades legales para pymes

Cumplimiento de formalidades legales para pymes

Del cumplimiento de las formalidades legales exigidas por la legislación vigente para pymes y efectividad de los procedimientos aplicados en evitación de derivación de responsabilidades personales a los empresarios

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Viernes, 26 de enero 2018

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Nos encontramos a menudo con problemas planteados por pequeños y medianos empresarios, quienes, implicados en el día a día de la gestión profesional de su empresa en cada sector, se ven obligados a descargar o externalizar los servicios de asesoramiento que precisan para cumplimentar puntualmente las múltiples exigencias a que les somete la legislación vigente.

A tal fin, suelen apoyarse, para los aspectos laborales , contables y fiscales en una asesoría externa que les lleva los trámites y gestiones administrativas exigidas, pero muchas veces caen en la cuenta, tarde, de que las asesorías tienen como misión la gestión formal y asesoramiento básico . Dicho en otras palabras, cubren el ámbito correspondiente a la presentación y gestión de documentación relativa a cotizaciones, contratos, y obligaciones fiscales.

Pero a tales exigencias legales, cada vez se van sumando muchas más: implementación del sistema previsto en la Ley de blanqueo de capitales, ley de protección de datos, y el tan referenciado últimamente compliance o cumplimiento normativo consistente en instaurar en las empresas los procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable y con ello evitar las derivaciones de responsabilidad a aquéllos, además de la concreta regulación prevista en la Ley de Sociedades de Capital.

Pero con ello no está ni mucho menos resuelto el problema de la gestión y administración correcta de la empresa, que, finalmente puede acarrear al empresario, normalmente además dueño o socio mayoritario de la misma, no pocos dolores de cabeza y en muchos casos una derivación de responsabilidad personal que afecta a su patrimonio e ingresos futuros que con esfuerzo y muchas horas de trabajo y dedicación han conseguido.

Y ello es debido a que si todos los sistemas implementados en la empresa no se siguen efectivamente y se coordinan desde la dirección, no servirán a la hora del planteamiento de una incidencia, para eludir responsabilidades o salir con éxito de aquélla.

¿ Solución ? Solo hay una: a pesar de que por el Administrador y/ o dueño de la empresa se piense que con la carga de trabajo diaria es impensable la dedicación de un mínimo tiempo a este tipo de cuestiones y que ello es tiempo baldío, tanto si la gestión administrativa y contable de la empresa no está dirigida y diseñada a efectos prácticos de saber donde está la empresa en cada momento y a donde se quiere dirigir, como la instrumentación efectiva y práctica de todos los sistemas de gestión y control legalmente exigibles, nos podemos encontrar con que en un momento dado, todo el esfuerzo e inversión efectuada se pierda por un error o un conjunto de decisiones empresariales incorrectas y carentes del adecuado planteamiento y soporte legal. Así que mi recomendación no puede ser otra que la dedicación de un mínimo tiempo mensual para cubrir tal objetivo, eso si, apoyado siempre por su abogado, que le podrá guiar en tan intrincada tarea.

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