Borrar
La regasificadora de El Musel, de Enagás, que nunca ha llegado a funcionar, podría utilizarse si sale adelante 'Green Crane'. A. GARCÍA
Asturias se queda fuera de los primeros grandes proyectos del hidrógeno verde

Asturias se queda fuera de los primeros grandes proyectos del hidrógeno verde

Ninguna de las millonarias iniciativas presentadas se ubica en la región, a pesar de ser de las zonas más afectadas por la descarbonización

NOELIA A. ERAUSQUIN

GIJÓN.

Viernes, 20 de noviembre 2020, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay que correr, tenemos que hacerlo rápido o si no otros lo harán y llegaremos tarde». El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, abogó ayer durante la jornada 'Hidrógeno Renovable: Una Oportunidad para España' por acelerar los planes para desarrollar este gas y facilitar la descarbonización. El país ya va a rebufo de otros como Alemania, Países Bajos o Francia, aunque los proyectos empiezan a materializarse y se está pisando el acelerador. Ayer se constató en una serie de ponencias de compañías como Naturgy, Endesa, Repsol, Acciona, Enagás, Fertiberia o la propia Iberdrola. Y hubo una nota común: la falta de proyectos concretos para Asturias, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se destinarán al hidrógeno verde más de 1.500 millones en tres años.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, sí citó 'Green Crane', una propuesta en fase aún embrionaria para crear una red de hidrógeno europea y que, de llevarse a cabo, sí contaría con Asturias -aunque también con prácticamente toda España-. Pero, de momento, el Principado aún no está en ninguno de los grandes proyectos en marcha.

Y eso a pesar de su carácter de región en transición y de haber sufrido el cierre de térmicas. Precisamente, el presidente de Naturgy, Francisco Reynes, destacó su apuesta por el hidrógeno en sus centrales clausuradas de Meirama y La Robla, con dos proyectos de 50 MW y 30 MW, respectivamente, mientras que para la asturiana de Soto de la Barca no hay ninguna alternativa sobre la mesa. Endesa, por su parte, también destacó su proyecto «de transición justa» en Teruel -allí cerró la central de Andorra-, y desde donde se espera suministrar hidrógeno a la industria cercana y llevarlo por ferrocarril a las químicas de Tarragona.

Porque un aspecto que puede penalizar a Asturias es que no se apuesta por producir el hidrógeno cerca de la industria donde se va a consumir, como recalcó Reynes, sino donde puede ser más competitivo. De momento, la gran apuesta para que sea verde es producirlo con energía fotovoltaica y, en recurso solar, el Principado tiene las de perder.

Por eso no es extraño que el megaproyecto de 1.800 millones de euros y 800 MW diseñado por Iberdrola y Fertiberia se vaya a desarrollar en Puertollano y Palos de la Frontera, aunque la eléctrica aún no haya dado alternativas al cierre de la térmica de Lada y la compañía de fertilizantes cuente con planta en Avilés.

Pero no todo se basa en el sol. Repsol invertirá de 2.200 a 2.900 millones de euros en proyectos de hidrógeno verde hasta el año 2026, una buena parte en el País Vasco. De momento, la compañía instalará 210 MW de hidrógeno obtenido con generación eléctrica en Cartagena y en las instalaciones de Petronor en Bilbao.

Todo ello, sin entrar en los proyectos ya en marcha en Baleares y Canarias, encaminados a descarbonizar las islas en 2040. Green Hysland, de Enagás y Acciona, ya ha obtenido una subvención europea de 10 millones.

Mientras, en Asturias, la mesa regional del hidrógeno, en la que participan Enagás, Duro Felguera, Hunosa, Capital Energy, Iberdrola, Imasa, Renfe, EdP y el Centro Global de I+D de Arcelor, aún no ha dado frutos y MetaIndustry4 comienza a desarrollar una cadena de valor del hidrógeno en la región. Ya avisó Galán, hay que correr. El Gobierno ha puesto en marcha una convocatoria para encontrar proyectos en España y da de plazo un mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios