Borrar
Palacio de la Bolsa de Madrid. R. C.
La Bolsa suiza lanza una OPA sobre la española por 2.800 millones

La Bolsa suiza lanza una OPA sobre la española por 2.800 millones

La oferta del grupo bursátil Six se une a las negociaciones de Euronext, propietario de cinco grandes parqués europeos, por BME, cuyas acciones repuntan un 35%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de noviembre 2019, 10:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bolsas y Mercados Españoles (BME), la compañía que gestiona la Bolsa, era un 'rara habis' en el entorno bursátil mundial, donde la propiedad de los parqués se encuentra concentrada en muy pocas manos. Esa situación de autonomía accionarial puede cambiar en poco tiempo si se materializa la última oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Six Group, el gestor de la Bolsa de Valores de Suiza, que quiere hacerse con BME por 2.842 millones de euros, a razón de 34 euros por título, frente a los 25,4 euros en los que cerró la sesión del pasado viernes.

Así lo ha comunicado el conglomerado suizo a la CNMV esta misma mañana en un hecho relevante en el que Six explica que prevé cerrar la operación el primer semestre de 2020, ha asegurado disponer de los fondos necesarios, que incluyen deuda bancaria, para atender la contraprestación de la transacción.

La respuesta por parte de BME a este anuncio no se ha hecho esperar. En una valoración inicial ha indicado que el precio ofrecido por Six «podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME». Además consideran positivos los compromisos adquiridos por Six como el mantenimiento de las marcas actuales de BME y las líneas de negocio, sedes, oficinas y estrategias en España al menos durante un periodo transitorio de cuatro años y no trasladar el domicilio social de las entidades reguladas fuera de España, salvo autorización de la CNMV.

La intención de la Bolsa suiza de hacerse con la española llega apenas unos días después de que BME y Euronext hayan confirmado conversaciones preliminares en relación con una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de la primera por parte de la segunda, sin que se haya adoptado ninguna decisión.

De hecho, Euronext ha confirmado que está «actualmente en negociaciones» con el operador europeo BME. El grupo, que controla las bolsas de París, Bruselas, Amsterdam, Lisboa, Dublín y recientemente Oslo, subrayó en un breve comunicado que estas conversaciones «tal vez puedan derivar en una oferta». «Se hará un anuncio en el momento oportuno», indica el comunicado.

Tras estos movimientos, las acciones de BME repuntan de forma importante. Lo hacen a estas horas un 35% hasta situarse en el entorno de los 34,5 euros por acción, después de que la cotización del grupo fuera suspendida antes de que comenzara la sesión bursátil a las 09.00 horas este lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios