Los combustibles retoman su escalada alcista tras caer en Semana Santa
J. M. CAMARERO
MADRID.
Viernes, 22 de abril 2022, 02:17
El precio de la gasolina y el diésel ha vuelto a elevarse en los últimos días tras las jornadas festivas de Semana Santa, cuando ... la media cayó por debajo 1,80 euros por litro, sin incluir la bonificación estatal y el descuento aplicado por cada compañía. Hasta este jueves, regresaban a valores ampliamente superiores a 1,80 euros, debido fundamentalmente al incremento del precio que el petróleo ha experimentado en las últimas sesiones, y que le ha llevado hasta situarse en el entorno de los 110 dólares por barril de Brent. Ayer, la cotización de esta materia prima se encontraba en los 105 dólares.
En el caso del diésel, su precio medio marcaba ayer los 1,85 euros, lo que supone un incremento del 3,3% con respecto al coste de una semana antes. Por su parte, la gasolina registra un promedio de 1,82 euros por litro, un 2,2% superior al de hace siete días. A su vez, el diésel vuelve a rozar el máximo alcanzado el 1 de abril, cuando comenzó a aplicarse la bonificación, mientras que la gasolina se encuentra ya por encima de la referencia que marcaba en aquel momento.
La evolución del precio del diésel ha sido mucho más elevada en estos últimos meses que la de la gasolina. Y ello a pesar de que el gasóleo se encuentra más bonificado fiscalmente, lo que ha provocado que históricamente su precio se haya encontrado unos 10 céntimos de euro por debajo.
Sin embargo, la guerra de Ucrania ha dado la vuelta a esta situación, ya que buena parte de las importaciones de gasóleo para automoción de la Unión Europea proceden precisamente de Rusia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión