El Ibex-35, sin dirección ante las incertidumbres del conflicto chino-americano

El Ibex-35, sin dirección ante las incertidumbres del conflicto chino-americano
EFE

IAG fue el valor que más cayó dentro del selectivo español, con un recorte del 4,72%

CRISTINA VALLEJOMadrid

La guerra comercial y ahora también tecnológica es la que sigue mandando en la marcha de los mercados. Durante el día trascendió que la Casa Blanca estaría preparada para atacar a más compañías chinas en el marco de la disputa que Estados Unidos mantiene con China, además de a Huawei. Al gigante chino de los móviles se le ha concedido una tregua de tres meses, hasta el 19 de agosto, antes de que sea efectivo el veto. Pero las noticias sobre las nuevas víctimas chinas coincidían con informaciones que apuntan a una reunión entre Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, que se celebraría a finales del mes de junio, y con declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que afirmó que las negociaciones bilaterales aún pueden dar frutos positivos.

Ante el diferente signo de las noticias, los inversores optaron por la prudencia: ni las compras fueron muy decididas en ningún momento de la sesión ni tampoco lo fueron las ventas. Así, la jornada en el Ibex-35 arrancaba plana, en el entorno de los 9.240 puntos. A partir de ahí, el indicador comenzó a ganar posiciones, para marcar máximos del día a las doce y media de la mañana, en el entorno de los 9.280 puntos. Pero, desde ese punto, el índice empezó a perder posiciones, para marcar mínimos del día en los 9.180 puntos, al filo de las dos y media de la tarde. En el último tramo de la jornada logró recuperar terreno y cerró la sesión en los 9.232,2 puntos, lo que supone un descenso del 0,07%.

El resultado de las Bolsas en el Viejo Continente fue mixto. En rojo, el peor fue el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 0,61%. El PSI-20 de Lisboa retrocedió un 0,28% y el Cac 40 francés, un 0,12%. En verde, dos indicadores: el Dax alemán (0,21%) y el Ftse 100 (0,07%).

A Wall Street volvían los recortes. Al cierre de la sesión europea, los indicadores registraban descensos muy moderados de alrededor de un 0,30%. En el Dow Jones, el valor más afectado era Apple, que sufría un recorte del 1,55% al cierre de la sesión europea. También entre las peores del día, otras firmas tecnológicas, como Cisco o Intel. En el Nasdaq, el mayor damnificado era Qualcomm, que retrocedía un 11%. Aunque este último descenso no tenía que ver con el conflicto chino-americano, sino con el dictamen de la justicia: la compañía violó la ley anti-trust y abusó de su posición dominante en el mercado.

A la Bolsa americana también le afectaba los decepcionantes resultados de Lowe's y de Nordstrom.

Los bancos presionan al Ibex-35

En el selectivo español, Ence encabezó los ascensos, con una revalorización del 4,56%. A continuación se colocaron Indra y Amadeus, con subidas de un 2,91% y de un 2,15%, respectivamente. Iberdrola y Siemens Gamesa sumaron más de un punto porcentual. Entre los grandes valores, ganancias, aunque más discretas, para Inditex (0,48%) y para Telefónica (0,36%).

En rojo, IAG fue el valor que más cayó, con un recorte del 4,72%. Después se colocaron unos cuantos bancos, con Sabadell, Bankinter y Bankia a la cabeza, con sus retrocesos de más de un 2%. BBVA, por su parte, retrocedió un 1,78% y Santander, un 1,12%. Otro 'blue chip' que terminó en negativo fue Repsol, que se dejó un 0,66%.

Petróleo, deuda y divisas

La caída de la petrolera coincidió con el descenso del precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 1,65% al cierre de la sesión del Viejo Continente, hasta los 71 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se dejaba un 2,10%, hasta los 61,67 dólares. Ello, después de la publicación de las cifras de inventarios en Estados Unidos, que la semana pasada se incrementaron hasta su nivel más alto desde octubre de 2017.

El precio del oro, mientras tanto, avanzaba apenas un 0,10%, hasta los 1.275 dólares la onza.

En el mercado de deuda, tras la tregua de ayer, nuevas bajadas de las rentabilidades de los bonos. El interés del título americano a diez años bajó desde el 2,43% hasta el 2,39%. El de su comparable alemán profundizó en terreno negativo, para colocarse en el -0,08%. El rendimiento del bono español a diez años se mantuvo en el entorno del 0,86%. La prima de riesgo de España rondaba los 95 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro estuvo oscilando durante toda la sesión entre 1,1180 y 1,1150 unidades. Al cierre de la sesión europea rondaba la cota de 1,116 dólares por euro.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la jornada con un recorte del 0,07%, hasta los 9.232,20 puntos.

-Ence encabezó los ascensos, con una subida del 4,56%. IAG fue el valor que más cayó, con un descenso del 4,72%.

-Los bancos ejercieron una gran presión contra el Ibex-35, especialmente Sabadell, Bankinter y Bankia, que cayeron más de un 2%.