El Ibex-35 rebota un 2% en noviembre después de tres meses de pérdidas

El Ibex-35 rebota un 2% en noviembre después de tres meses de pérdidas
EFE

El selectivo español lo ha hecho mejor que otros índices apoyado en algunos de los grandes valores

CRISTINA VALLEJOMadrid

Después de encadenar tres meses consecutivos de pérdidas en que el Ibex-35 pasó de los 9.870 (así terminó julio) puntos hasta los 8.900 (que fue como acabó octubre), el selectivo español ha logrado rebotar: cierra noviembre con una revalorización del 2,07% y cerca de los 9.100 puntos. El índice en este último mes ha oscilado entre los 8.850 puntos y los 9.150 puntos. Ello implica, pues, un movimiento bastante estrecho, pero alcista.

Pero las subidas no han sido generalizadas en Europa. De hecho, junto al selectivo español sólo otro indicador, el Ftse Mib de Milán (0,73%), termina noviembre en verde. Las pérdidas que han sufrido el Dax alemán y el Cac 40 francés en este último mes han superado ampliamente el punto porcentual. Y el Ftse 100 británico, el peor de noviembre, ha caído un 2,21%.

En Wall Street, por el momento, el Nasdaq arrastraría unas ligeras pérdidas del 0,3% en noviembre, mientras que el Dow Jones sumaría un 0,7% y el S&P 500 ganaría un 1,15%.

Si el selectivo español lo ha hecho mejor que cualquier otro índice en el último mes ha sido por el apoyo que ha encontrado en algunos de los grandes valores: Telefónica cierra noviembre con un avance del 9,5%, mientras que Inditex gana un 8,5% e Iberdrola, alrededor de un 5,5%. Además, Siemens Gamesa ha subido más de un 27% y Cellnex Telecom, un 11%.

En el otro lado de la tabla, nos encontramos con Acerinox, Amadeus y ArcelorMittal, que han caído alrededor de un 10%. El único 'blue chip' que se ha colocado entre los más bajistas ha sido Repsol, que ha retrocedido alrededor de un 3,5%. Y ello porque uno de los principales movimientos a los que hemos asistido en el último mes ha sido a la fuerte caída del petróleo. El barril de Brent, que arrancaba noviembre cambiándose por casi 76 dólares termina el mes cotizando a 58,5 dólares. Ello supone una caída del 22%, tras haber retrocedido cerca de un 9% en octubre. Noviembre ha sido el peor mes para el crudo de la última década. Y la última sesión ha contribuido a que así sea: el barril de Brent, de referencia en Europa, cedía hoy al cierre de la sesión europea un 1,34%. La sensación de que habrá más oferta de la esperada y quizás una demanda más débil ha sido lo que ha explicado esta caída del precio.

La última sesión del mes

La última jornada del mes de noviembre ha sido mixta en los mercados de renta variable, aunque con escasa variación al alza o a la baja, quizás porque los inversores estaban a la expectativa de lo que ocurrirá en la cumbre del G-20 que se celebra en Buenos Aires, sobre todo porque se prevé que los presidentes chino y estadounidense se reúnan para tratar la guerra comercial.

Entre los indicadores en rojo en la sesión de hoy se ha contado el Ibex-35, que se ha dejado un 0,24%, para dar un último cambio en los 9.077,2 puntos. El peor de los índices europeos hoy ha sido el Ftse 100 británico, que ha caído un 0,83%. El Dax alemán ha retrocedido un 0,36%, y el Cac 40 francés, un 0,05%. En verde ha terminado el Ftse Mib de Milán, que ha ganado un 0,15%, mientras que el PSI-20 de Lisboa ha sumado un 0,18%.

Telefónica ha sido el valor más rentable del Ibex-35 en la sesión de hoy, con una subida del 1,59%. A continuación se ha colocado Enagás, que ha sumado un 0,83%, mientras que Naturgy y Repsol han avanzado algo más de un 0,7%. Algunos bancos han cerrado al alza, como BBVA, que ha ganado algo más de medio punto porcentual, mientras que CaixaBank se ha apuntado un 0,4%, y Bankia y el Sabadell, cerca de un 0,3%.

En negativo, el peor, otra vez Dia, que ha bajado casi un 6%. Le ha seguido Grifols, que ha retrocedido un 4,77%. Mediaset y Cie Automotive han sufrido recortes de más de un 3%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Vértice ha sido el valor más rentable del día, con una subida del 9,57%, mientras que Oryzon y Sacyr han sido los peores, con caídas de alrededor de un 6,5%.

Semana positiva

Con lo que ha hecho en la última sesión, el Ibex-35 ha sumado un 1,80% en la última semana. Le ha superado el Ftse Mib de Milán, que ha sumado un 2,5%. Y, sobre todo, los indicadores estadounidenses, que suman más de un 4% en el caso del Dow Jones y del S&P 500 y de más de un 5% en el del Nasdaq.

En las cinco últimas sesiones, el valor más rentable del Ibex-35 ha sido Indra, con una subida del 9,10%. El peor ha sido Dia, que ha sufrido un desplome del 17,25%.

Bajan los bonos

En el mercado de renta fija, el fenómeno que hemos observado en el último mes ha sido una intensa caída de las rentabilidades: el interés del bono americano a diez años arrancaba el mes en el entorno del 3,15%, subía hasta rozar el 3,25% el día 8 y, desde entonces, ha caído hasta poner este viernes en peligro la cota del 3%. Las palabras del presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell, insinuando que los tipos de interés subirán menos de lo esperado, ha provocado que se acelere ese descenso.

El rendimiento del bono alemán a diez años ha pasado en el último mes del 0,37% al 0,30%, tras haber pasado por el 0,45% el día 8 de noviembre. Y un movimiento similar hemos observado en el bono italiano, que ha pasado del 3,40% al 3,20% tras haber superado el 3,60% a mediados de mes.

El interés del bono español ha caído desde el 1,55% hasta el 1,50% en el último mes.

Divisas

En el mercado de divisas, el euro perdía hoy al cierre un 0,6%, hasta el nivel de 1,1322 unidades. Termina noviembre más o menos en el nivel en que lo comenzaba, aunque ha sido un mes volátil para la moneda: el 12 de noviembre se acercó a 1,12 unidades y el día 19 rondaba la cota de 1,145 dólares.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 ha cerrado la sesión con un recorte del 0,24%, hasta los 9.077,20 puntos. La semana la ha cerrado con un avance del 1,80% y el mes con una revalorización del 2,07%.

-Telefónica ha sido el valor más rentable de la sesión, con una subida del 1,59%. Dia, con una caída del 5,94%, ha sido el peor.

-Siemens Gamesa ha liderado las subidas en el Ibex-35 en el último mes, con una revalorización del 27,14%. Amadeus ha encabezado los descensos, con un descenso del 11,13%.

Temas

Bolsa
 

Fotos

Vídeos