Más de la mitad de los asturianos compró 'online' al menos una vez en su vida

Un repartidor, en un terminal de recogida de compras 'online'. / J. R. L.
Un repartidor, en un terminal de recogida de compras 'online'. / J. R. L.

La comunidad sigue la tendencia del resto del país y solo un 14% de las ventas por internet en 2018 se dieron en el sector de la alimentación

Ó. PANDIELLOGIJÓN.

Las nuevas tecnologías siguen abriéndose paso poco a poco en los hogares asturianos a la hora de ir de compras. Así se constata en el último 'Dossier de indicadores de Comercio Electrónico' elaborado por el Ministerio de Economía en febrero en base a los últimos datos disponibles de 2018. Según estos registros, el 55% de los asturianos han comprado alguna vez por internet. Entre ellos, más de la mitad reconocen haber realizado alguna transacción 'online' en el último mes, lo que supone un incremento de cinco puntos respecto al mismo parámetro de 2014.

En comparación con el resto de España, el Principado se sitúa ligeramente por debajo de otras comunidades en algunos indicadores como, por ejemplo, la cantidad de 'Particulares que han pedido o adquirido bienes o servicios por internet en los tres últimos meses', que toma como referencia la población total de cada región. En este sentido, un 41% de los asturianos realizaron compras en el trimestre analizado, cuando la media nacional se situó en el 43,5%. Muy lejos, además, del 52,2% que presenta Navarra y del 52,1% de la Comunidad de Madrid.

La cifra asturiana, sin embargo, muestra un crecimiento exponencial de las compras 'online' en la región. Así, este 41% del primer trimestre contrasta con el 27% que se dio en el mismo periodo de 2014. Más de 14 puntos en apenas cuatro años. Del informe también se puede constatar que estas compras se producen de una forma cada vez más concentrada. Así, los encuestados que declaran haber realizado su última compra 'online' en el último mes supera de manera considerable al resto de opciones: 52% respecto al 17% que realizó esta última compra «hace más de tres meses y menos de doce».

En cuanto a la tipología de la compra, la reserva de viajes y alojamientos vacacionales y la compra de ropa y material deportivo se mantienen como primeras opciones. El textil, de hecho, es el producto que más crece en los últimos años. Así, el 63% de los asturianos que compraron en internet en el último año reconocen haber adquirido productos de este tipo al menos en una ocasión. Se trata de 11 puntos más que en el mismo informe de 2014. En cuanto a los productos de alimentación, la cantidad de compradores que optaron por ellos apenas llega al 14% en 2018.