Toyota RAV4 Hybrid
Toyota suma a su oferta de vehículos híbridos la opción del RAV4, que en su cuarta generación se puede elegir con un motor gasolina de 2.5 litros y otro eléctrico
Juan Carlos Grande
Viernes, 20 de mayo 2016, 10:37
Toyota es el mayor fabricante de motores híbridos del mundo, y de los 8 millones de unidades que ruedan por el planeta, el 40% son de la marca Toyota. En España, tienen una amplia gama de vehículos con motorizaciones híbridas, y una de las que faltaba era el RAV4 Hybrid, que precisamente acaba de iniciar su comercialización en España.
El RAV4 ya va por la cuarta generación desde que se puso a la venta en 2013. Ahora se ha realizado una profunda renovación del modelo para dotarlo de un carácter más Premium, y aprovechar para incluir la motorización híbrida.
El diseño del nuevo RAV4 cambia su frontal, con un estilo más horizontal y la inclusión de luces diurnas LED. Por el lateral se pueden ver las nuevas molduras y las llantas de aleación, y además se ha realizado una conexión gráfica de luces en forma horizontal, con un embellecedor en el portón y la defensa cromada. Las ópticas posteriores también utilizan luces LED.
En el interior podemos apreciar una mejor calidad de los materiales, cambia la consola central, el cuadro de instrumentos y la palanca del cambio. También han realizado un excelente trabajo de insonorización utilizando nuevos materiales aislantes.
Por lo que respecta a las mecánicas, el nuevo motor híbrido se suma a los ya existentes gasolina de 151 CV. y diesel de 143 CV. La motorización híbrida suma 197 CV. fruto de la combinación de un motor de gasolina de 2.5 litros y otro eléctrico, que asocia un cambio secuencial de 6 velocidades con selector manual en la misma palanca del cambio. El cambio es un variador continuo sin ningún salto. Este cambio se ha mejorado con respecto a versiones anteriores, pues cuando se le requería potencia al motor el variador era bastante ruidoso. Ahora se ha suavizado y la entrega de potencia es brillante y lineal. Realmente cómodo y fácil de manejar.
El motor eléctrico va acoplado al eje posterior, y mejora la tracción en terrenos deslizantes. Hay dos variantes del RAV4 Hybrid, una con tracción delantera, y otra con propulsión total (4x4). En éste último caso se aplica otro motor eléctrico en el eje posterior que se encarga de mover las ruedas traseras. El sistema resuelve con brillantez su utilización en caminos y zonas de baja adherencia, pero no se le puede exigir las prestaciones de un 4x4 tradicional.
Si lo comparamos con el RAV4 que utiliza la mecánica diesel, la opción híbrida consigue un menor consumo de combustible, especialmente si la utilización es mayoritariamente en ciudad, además resulta muy suave de manejar.
El nuevo Toyota RAV4 ha incrementado su capacidad de remolque hasta los 1.650 kilos, y utiliza el sistema Toyota Safety Sense que incluye cámara y radar, además del sistema precolisión, aviso de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, cambio automático de luces, detector de peatones, etcétera.
El nuevo Toyota RAV4 Hybrid tiene un precio con promoción incluida de 29.990 euros, y si queremos la versión 4x4 cuesta 3.000 euros más.
Prestaciones y seguridad
El RAV4 hybrid dispone de tres modos de conducción: Eco, EV y Sport. La primera se emplea para conseguir un mínimo consumo en una conducción relajada, la segunda es el modo eléctrico, y en el modo Sport la conducción deportiva se acompaña de un cambio secuencial Shiftmatic que promete sensaciones únicas. En cuanto a prestaciones, consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 8,3 segundos, y el consumo homologado por el fabricante arroja un mixto de 4,9 litros cada 100 kilómetros.
Toyota también aprovecha para incluir en el nuevo RAV4 hybrid sus últimas innovaciones tecnológicas, como son el Monitor de Visión Panorámica que ofrece una imagen de 360 grados para facilitar las maniobras, o el dispositivo de Alerta de Tráfico Cruzado Posterior que se complementa con el sistema detector de ángulo muerto en los espejos retrovisores.