La patronal pide a las aseguradoras que paguen mejor la hora de trabajo
V. M.
Jueves, 4 de mayo 2017, 07:44
El presidente de la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa), Rogelio Cuesta, aseguró ayer que la negociación del nuevo convenio fue «breve», ya que tanto la patronal a la que representa como los sindicatos tuvieron «buena voluntad» y se hizo «un esfuerzo importante para llegar a un acuerdo».
Cuesta argumentó estas declaraciones explicando que el sector «aún está pasando una crisis importante» debido, sobre todo, «a que las aseguradoras llevan ocho años sin subir la tasa horaria» (precio que pagan a los talleres por cada hora de trabajo). «Debido a esto», añadió, «los talleres de carrocería, sobre todo, están atravesando momentos difíciles», ya que los vehículos para arreglar procedentes de las grandes aseguradoras suponen «el 80% de ocupación» de estos negocios. La patronal española está «intentando hacer ver a los seguros que, si seguimos así, van a hacer desaparecer un sector que genera más de doscientos mil puestos de trabajo en todo el país», lamentó.
Respecto a los trabajadores que se incorporarán próximamente a los talleres a través de la formación profesional dual, Cuesta explicó que este año se iniciarán «dos cursos con la Cámara de Comercio Gijón y otros dos con la de Oviedo», lo que supondrá «la creación de unos treinta puestos de trabajo que se sumarán a los que ya hay desde hace tres años».