Los coches eléctricos llegan a Asturias
El proyecto de la compañía Baldajos, similar al que funciona en Madrid, se implantará a principios de 2020 en Gijón, Oviedo, Avilés, Llanera y el aeropuerto
SANDRA S. FERRERÍA
OVIEDO.
Miércoles, 3 de abril 2019, 03:10
Los asturianos podrán desde el primer trimestre del próximo año disponer de un nuevo servicio de movilidad. Se trata de los 'carsharing' o vehículos sin conductor, un servicio que la empresa asturiana Baldajos pretende implantar en la región a principios de 2020.
El proyecto, ideado por el grupo asturiano Baldajos, especializada en el sector de la venta de neumáticos y la mecánica de vehículos, cuenta con una inversión inicial de 1,1 millón de euros, y dará servicio a Oviedo, Gijón, Avilés, Llanera y al Aeropuerto, «sin descartar ampliar las zonas» en función de la respuesta de los usuarios.
Segun explicó el presidente del grupo Baldajos, Alejandro Díaz, la compañía pretende iniciarse en este mercado con una flota de 60 vehículos cien por cien eléctricos, para en una segunda fase, en 2021, añadir motocicletas también eléctricas «en algunas de las principales ciudades sobre todo en periodos vacacionales».
Con este servicio, los usuarios podrán alquilar durante un tiempo determinado un coche eléctrico, y moverse con él por el centro de Asturias, mediante una fórmula de movilidad que otras compañías ya han implementado en ciudades como Madrid o Barcelona.
Mediante una aplicación, el usuario se registrará con su DNI, permiso de conducir y tarjeta de crédito. El propio sistema buscará los vehículos cercanos disponibles que el usuario podrá reservar. Así, iniciará el viaje que podrá ser tanto para moverse dentro de las ciudades como entre ellas. El precio de las tarifas, que aún se está definiendo, dependerá del tiempo de uso del vehículo. «En Madrid hay tarifas de 15 euros la hora, pero aquí no hay nada definido todavía», indicó.
La compañía asturiana se encuentra en estos momentos manteniendo reuniones tanto con el Principado, quien según Díaz «está muy interesado en el proyecto por el tema ecológico», como con empresas suministradoras de energía, como EdP, con el fin de aprovechar la red pública de recarga y también la red privada. La idea, indicó Díaz, es que la mayor parte de la energía utilizada proceda de renovables.
La compañía también está buscando proveedores de vehículos. Aún no hay una marca definida, pero lo que tienen seguro es que serán cien por cien ecológicos y de cuatro plazas. «En otoño estará más concretado el modelo», señaló.
Baldajos está también iniciando contactos con ayuntamientos para poder ubicar los vehículos en las distintas zonas de aparcamiento que existen. Díaz indicó que la idea es aprovechar la infraestructura de Baldajos, que cuenta con ocho talleres en la región, en los que hay puntos de recarga, y que servirán para mantenimiento de vehículos. También está previsto instalar un call center 24 horas al día, 365 días al año para resolver posibles incidencias, lo que traerá consigo la creación de entre seis y ocho nuevos puestos de trabajo.
Alejandro Díaz afirmó que la idea surge para continuar innovando en el sector en el que operan «muy ligado a la movilidad», y confía en que los asturianos sigan con las tendencias de las grandes urbes con este tipo de servicios.