Los híbridos de Renault
Renault presenta en Bruselas el Clio y el Captur con motores híbridos
Juan Carlos Grande
Miércoles, 15 de enero 2020, 13:38
Renault presenta en el Salón de Bruselas sus propuestas de hibridación para el nuevo Clio y el Captur. Dos modelos que estarán disponibles en versión híbrida e híbrida enchufable. De esta forma, Renault da un importante paso en la electrificación de su gama para el segmento B del mercado, que ya cuenta con todo un referente eléctrico como es el nuevo ZOE. Además, incluye versión híbridas enchufables en el Clio y en el Captur, algo que hasta ahora estaba reservado para el segmento C y superiores.
Las motorizaciones híbridas de Renault son el motor E-TECH híbrido y el E-TECH 'plug-in', es decir el híbrido enchufable. Ambos se integran en la nueva plataforma modular CMFB del fabricante francés, que en conjunto han originado más de 150 patentes, muchas de ellas provenientes de la Fórmula 1.
Estas nuevas motorizaciones híbridas también se benefician de las sinergías producidas con Nissan, dentro de la Alianza que tienen establecida. En los próximos dos años el Grupo Renault pretende la electrificación masiva de su gama, con 8 modelos con tecnología 100% eléctrica y otros 12 modelos electrificados entre híbridos e híbridos enchufables.
El Clio híbrido contará con una batería de 1,2 kWh (230V), que le permitirá rodar en ciudad en modo eléctrico hasta un 80% del tiempo, mientras que el Captur E-TECH Plug-in dispondrá de una batería de 9,8 kWh (400V), que le permitirán recorrer en modo exclusivamente eléctrico hasta 65 kilómetros.
Con la tecnología E-TECH se puede aplicar la optimización de la carga de la batería durante las fases de desaceleración y frenado. Cuando el conductor levanta el pie del pedal del acelerador y si la palanca de velocidades está posicionada en modo «Drive» (D), el motor eléctrico principal funciona como un generador que recupera la energía cinética producida por la desaceleración para transformarla en energía eléctrica y reenviarla hacia la batería.
Para recuperar más energía, es posible poner la palanca de velocidades en posición «Brake» (B). En este caso, la desaceleración es mayor. Cuando el conductor pisa el pedal de freno, el frenado se activa a través de una contribución eléctrica que se completa, llegado el caso, con la contribución hidráulica procedente de las pastillas de freno. En este caso, también, el motor eléctrico aporta un complemento de frenado y puede recuperar la energía sobrante y reenviarla hacia la batería.
En el caso del nuevo Renault Clio E-TECH dispondrá de una potencia de 140 CV, con una capacidad de aceleración de 80 a 120 km/h. en tan sólo 6,9 segundos. El conjunto de los dispositivos híbridos supone un aumento de peso de apenas 10 kilos con respecto a un motor dCi de 115 CV.
El cambio automático cuenta con una palanca de velocidades específica con un diseño exclusivo, y el botón de activación de la función Stop&Star bajo la pantalla multimedia se ha sustituido por un botón «EV» para activar el modo eléctrico.