Las matriculaciones descienden en la región un 6,8% en lo que va de año

En España, las ventas bajaron un 7,3% en mayo tras el 'espejismo' de abril en un declive continuo desde el pasado mes de septiembre

J. M. C. / P. L.

GIJÓN / MADRID.

Martes, 4 de junio 2019, 00:41

Muy bien se le tendría que dar el 'sprint' final al sector de la automoción para terminar el curso escolar con mejores registros de matriculaciones que los del anterior. Desde septiembre del año pasado, las ventas de coches no han parado de caer en términos interanuales, con la única excepción de abril, cuando repuntaron por el efecto de los alquileres en la Semana Santa. Porque mayo ha vuelto a reflejar la realidad descendente: el número de nuevas unidades puestas en la calle se ha situado en 125.625, un 7,3% menos que el mes anterior, según los datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En los cinco primeros meses del año, el mercado no ha conseguido levantar cabeza al acumular 561.953 matriculaciones, lo que supone un descenso del 5,1% respecto al mismo periodo de 2018.

Publicidad

En el caso de Asturias, aunque se produjo una leve recuperación -de las 1.348 matriculaciones de abril a las 1.626 de mayo-, el saldo en lo que va de año es negativo. En concreto, las ventas cayeron un 6,8% entre enero y mayo en comparación con los mismos meses del pasado ejercicio. La mala racha que vive el sector comenzó hace ocho meses. Entonces se consideraba que solo se trataba de un descenso por motivos estadísticos. La necesidad de sacar a la venta todo el 'stock' acogido a la normativa de emisiones antes del 31 de agosto de 2018, llevó a las marcas a aplicar importantes descuentos que hicieron crecer las matriculaciones un 48% en pleno verano. Después, las ventas comenzaron a caer. En septiembre lo hicieron más de un 17%. Desde entonces, la sangría ha sido continua. El canal de particulares sigue siendo el que más acusa esta situación, con la excepción del País Vasco, donde las ventas se han incrementado por el impacto de su plan de achatarramiento.

«Los particulares quieren comprar, pero necesitan un signo de tranquilidad como estos estímulos a la compra, que les ayude a tomar la decisión u optarán por un vehículo de segunda mano de mucha antigüedad», destaca Anfac. Los fabricantes recuerdan que las ventas de vehículos de más de 20 años han subido casi un 8% «cuando deberían estar achatarrados».

Las matriculaciones entre particulares bajaron un 11,2% en mayo, hasta 54.485 unidades, y un 11,1% en lo que va de año, hasta 245.037 unidades, mientras que las empresas compraron 37.086 automóviles el mes pasado, un 3,6% más, y 175.793 unidades en lo que va de año, un 3,8% más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad