Nuevas paradas en Arcelor elevan a 2.000 los trabajadores regulados el lunes

La negociación del convenio registra mínimos avances, mientras que UGT, USO, CSI y Aciaa rechazan los paros que convoca CC OO

N. A. E.GIJÓN.

El lunes las instalaciones de Arcelor, sobre todo las de Avilés, serán casi un desierto. La reducción de la producción en la acería de esta planta, además de las paradas programadas y la regulación decidida para el personal de oficinas harán que más de 2.000 trabajadores no tengan que acudir a sus puestos. A las medidas ya previstas, se añadió ayer la decisión de parar también el tren de bandas en caliente (TBC), instalación que lamina los desbastes que salen de la acería y también los que importa la multinacional, sobre todo, de Brasil antes de pasar a hojalata y galvanizado o ser trasladados a otras plantas para diferentes procesos. Hasta ahora esta línea había producido con normalidad, pero ayer la compañía anunció una parada, de nuevo por falta de pedidos. También se detendrá el tándem 2 en el turno de noche del domingo 13 y toda la jornada del lunes.

Estos anuncios coincidieron con una nueva reunión del convenio colectivo, encuentro que registró avances, aunque insuficientes, según fuentes sindicales. La empresa mantiene la congelación salarial para este año, con una prima variable del 0,5%, pero ofrece un 0,5% para el que viene y el IPC real en 2021. Además, concede bajar las tandas de vacaciones a siete y una reducción de ocho horas para la jornada normal el año que viene y ocho más en 2021. Asimismo se compromete a realizar 150 contratos indefinidos durante la vigencia del convenio.

Más información

Por otro lado, la mayoría del comité de empresa (UGT, USO, CSI y Aciaa) decidió rechazar las movilizaciones convocadas por CC OO para la reapertura de la mesa de negociación del VII Acuerdo Marco. Defiende que ante la imposibilidad de lograr un acuerdo a nivel nacional, había que seguir en Asturias con la negociación del convenio. Advierten, eso sí, de que no descartan tomar medidas si esta se estanca.