«El nuevo marco financiero europeo será decisivo en la economía asturiana»

Margaritis Schinas, segundo por la izquierda, comienza su intervención ante los representantes de la sociedad asturiana. / FOTOS: DAMIÁN ARIENZA
Margaritis Schinas, segundo por la izquierda, comienza su intervención ante los representantes de la sociedad asturiana. / FOTOS: DAMIÁN ARIENZA

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, pidió en un encuentro de EL COMERCIO un mayor reconocimiento a los logros de la UE

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

La Unión Europea se juega en los próximos meses buena parte de su futuro y de su solidez en un panorama internacional cada vez más cambiante e impredecible. Con las elecciones al Parlamento Europeo ya en el horizonte -se celebrarán del 23 al 26 de mayo de 2019-, los objetivos y los frentes abiertos de Bruselas se multiplican. La estabilidad económica de los estados miembros, el auge de las «políticas identitarias» y la cohesión en materia de defensa e inmigración, sin embargo, ya se postulan como los tres grandes ámbitos de actuación a corto y medio plazo.

Para dialogar con representantes de la sociedad y la economía asturiana sobre estos retos futuros, y con la incertidumbre industrial y energética que arrastra Asturias como telón de fondo, ayer acudió a Gijón el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Lo hizo en un encuentro organizado por EL COMERCIO en el Real Club de Regatas al que acudieron el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra; el presidente de Fade, Belarmino Feito; representantes de las tres Cámaras de Comercio del Principado y una nutrida presencia de algunas de las empresas líderes que trabajan en la región.

El encuentro, en el que se intercambiaron inquietudes y estrategias de futuro en clave europea, también sirvió para que el portavoz jefe de la institución conociese de primera mano las necesidades de la empresa asturiana. En este sentido, Schinas destacó la importancia que tendrá para todas las regiones de la UE la próxima redacción del Marco Financiero Plurianual 2021-2027. En él se definirán las principales líneas de inversión y, por tanto, el texto que ya se está fraguando resultará del máximo interés para le desarrollo de infraestructuras de todo tipo.

«Es un momento importante ya que tenemos que decidir los presupuestos y el nuevo marco financiero que tiene que ver con todas las regiones europeas. En Asturias, con sus características y una economía productiva que toca muchos sectores, tendrá un papel decisivo», subrayó. El encuentro, según añadió, llega en un momento crucial para la UE en vista de las próximas elecciones. Unos comicios en los que se tiene que «hablar más de Europa y de lo que hacemos».

Una necesidad que, además, tiene que partir de los propios gobiernos europeos y, después, calar en todo el tejido social de los propios estados. «Uno de los problemas que tenemos es que normalmente nacionalizamos los éxitos y 'europeizamos' los fracasos de las políticas. Hay que hablar de Europa positivamente y hay que dialogar entre nosotros. Hay que convencer a los ciudadanos de que el momento en el que vayan a votar es una oportunidad de construir una democracia europea en la que todos tengamos derechos», defendió el representante de la Comisión Europea.

Más información

El periodo de paz «más largo»

Durante su intervención, Schinas defendió el papel de la Unión Europea señalando que las últimas seis décadas han supuesto el «periodo de paz más largo del continente» y, además, su época más próspera. «Para esto no hacen falta cifras, simplemente hay que mirar alrededor y compararlo con lo que había hace ocho décadas. En este sentido, o navegamos todos juntos o nos hundimos individualmente», argumentó. Por otro lado, también defendió la época Juncker, marcada por numerosas inestabilidades económicas, los movimientos migratorios o el auge del terrorismo. «La UE ha demostrado que era mucho más fuerte de los que algunos predecían», concluyó.

Al encuentro también acudieron, en representación de EL COMERCIO, Goyo Ezama, Marcelino Gutiérrez, Ángel M. González, María de Álvaro, Julio Maese, José María González y Diego Oliveira; por parte de Vocento, Óscar Campillo; en representación del Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio; por la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; por la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Noguera; Pedro López Ferrer y Álvaro Alonso Ordás en representación de la Cámara de Comercio de Gijón; Santiago del Valle, de TSK; José Luis Sáenz de Santamaría, de la Corporación Masaveu; Juan Ignacio Domínguez, de CaixaBank; Antonio Corripio, del Grupo Covadonga; Ángel Fernando Menéndez, de Liberbank; Juan Alvargonzález, de Naviera Alvargonzález; Juan María Jardón, de Abanca y Alfredo Martínez Cuervo, del Grupo Resnova.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos