Borrar
Ocho de cada diez afectados por regulaciones siguen en ERTE

Ocho de cada diez afectados por regulaciones siguen en ERTE

Trabajo ha anunciado que intensificará las inspecciones para evitar fraudes en la aplicación de los expedientes temporales de empleo

P. alonso

Jueves, 2 de julio 2020, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fin de la desescalada y la entrada en la nueva normalidad ha hecho que en las últimas semanas 1.715 empresas hayan comunicado a la autoridad laboral en Asturias la suspensión de los ERTE aprobados como consecuencia del estado de alarma. Aún así, ocho de cada diez trabajadores asturianos afectados por algún tipo de regulación de empleo continúan sujetos a un expediente, en su gran mayoría por causas de fuerza mayor.

Según los últimos datos facilitados por la Dirección general de Empleo y Formación, 9.243 personas se han reincorporado ya a sus puestos, mientras que la suma total de trabajadores regulados alcanza los 52.896. Y aunque el número de afectados que aún no ha cobrado los ERTE es ya cada vez menor, lo cierto es que aún hay trabajadores que no han percibido el ingreso correspondiente. De los expedientes que han finalizado, 1.683 se presentaron por causas de fuerza mayor e implicaban a 9.008 trabajadores, mientras que otros 32, justificados por diferentes razones, afectaron a 242 personas.

Hasta ahora, la autoridad laboral ha tramitado 12.515 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo, de los que 11.309 tienen la consideración de fuerza mayor, con 40.985 personas afectadas, y los 1.206 restantes, debidos a otras causas, llevaron a 11.911 empleados a la suspensión de empleo o a la reducción de jornada.

Por otro lado, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha anunciado que intensificará los controles contra el fraude en los ERTE, incrementando las visitas para detectar incumplimientos o prácticas irregulares, como el reinicio de la actividad sin comunicación previa al servicio de empleo.

Además, atenderá las denuncias presentadas en las oficinas provinciales de las que se derive fraude en prestaciones por desempleo u otro tipo de fraude vinculado a los ERTE del coronavirus, como por ejemplo la realización de horas extraordinarias con personal reincorporado manteniendo a empleados bajo regulación. Asimismo, Trabajo cuenta con un buzón 'online' que permite comunicar irregularidades relacionadas con los ERTE salvaguardando la identidad de los denunciantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios