Orovalle realiza sondeos en Cangas del Narcea y Allande

Orovalle, que explota yacimientos en El Valle-Boinás (Belmonte de Miranda) y Carlés (Salas), planea seguir creciendo en la comarca suroccidental mediante un proyecto de investigación, denominado 'Goya', que se desarrollará sobre un total de 64 cuadrículas mineras. En ellas, la empresa intentará localizar oro, plata y cobre en los concejos de Cangas del Narcea y Allande. Aunque los resultados preliminares son positivos, la compañía, filial de la canadiense Orvana Minerals, considera necesario avanzar en las pruebas para llegar a concluir el potencial de contenido metálico y su explotación.

En cuanto al empleo, Orovalle tiene 470 trabajadores en plantilla, a los que se suman 150 que desarrollan su labor a través de contratas y más de 2.000 de manera indirecta.

En Asturias, además, hay explotaciones de espato flúor (también llamado fluorita), que se utiliza en la siderurgia y la producción de cerámica y vidrio. Minersa, que posee explotaciones en Colunga, Corvera, Llanera y Siero y un lavadero ubicado en Ribadesella, se fundó en 1942 en Bilbao y planea ahora acondicionar una mina llanerense en la que ya desarrolló la actividad extractiva.