Borrar
La Policía Nacional hace vigilancia en el Centro de Transportes de Gijón. Arnaldo García
Cesintra cree que el paro del transporte está roto

Alejandro García Monjardín, presidente de Cesintra: «Mi sensación es que el paro del transporte está roto»

Cesintra, que apoya las protestas en Asturias, esperará a la posición que adopten los convocantes para decidir si vuelve al trabajo

José L. González

Miércoles, 30 de marzo 2022, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mi sensación es que el paro del transporte está roto». Con estas palabras definía esta mañana Alejandro García Monjardín, presidente de Cesintra, la situación de las protestas de los transportistas. El líder de la entidad, que apoyó desde un inicio los paros supeditando siempre su posición a que se resolviese el problema económico de los camioneros, más allá de cuestiones estructurales pendientes de negociar, cree que, ya desde el viernes, no se va a conseguir «más rédito, solo lograremos hacer más daño a Asturias y a las empresas». No obstante, la entidad decidió esa misma jornada por una amplia mayoría continuar con las protestas.

Cesintra, segunda patronal más importante de la región, esperará a la posición que adopte la Plataforma en Defensa del Transporte, convocante de los paros, para decidir si vuelve a la carretera. García Monjardín aclara que la postura de los convocantes no les obliga a nada y que la decisión que adopte Cesintra se tomará de forma autónoma. La previsión inicial era que esta tarde se celebrase en Madrid una asamblea de la agrupación que ha logrado parar el transporte en Asturias y en buena parte de España para debatir si se abandonaban o no las protestas. Fuentes de la Plataforma afirmaron esta mañana que la idea ahora es celebrar asambleas regionales, «posiblemente», en la jornada de mañana. «Entre otros asuntos», se pondrá sobre la mesa la continuidad de las protestas. Los convocantes de los paros, señalan estas mismas fuentes, están a la espera de que el Ministerio de Transportes haga algún movimiento. La Asociación Nacional de Cargadores mantuvo ayer un encuentro con la titular del Ministerio, Raquel Sánchez, en la que le expresaron la necesidad de un cierre en firme de las protestas y de que se atiendan las reivindicaciones de fondo de la Plataforma.

Alejandro García Monjardín cree que los paros han dado ya sus frutos, logrando el compromiso del Gobierno de sacar adelante una ley antes del 31 de julio que garantice que los transportistas no van a trabajar a pérdidas y de regular la subcontratación, principales caballos de batalla en estas protestas. «Hay que ser conscientes de que todo tiene un principio y un fin».

El presidente de la Unión de Independiente de Transportistas Autónomos de Asturias (UITA) afirmó esta mañana que su organización defenderá el mantenimiento de los paros. En la jornada de ayer, al mediodía, José Fernández expresó su intención de apoyar la postura contraria, abriéndose a levantar los paros. Horas más tarde, UITA se reunía con algunos de los principales cargadores de la región, quienes les transmitieron las subidas en los precios de los portes que estaban dispuestos a admitir y que algunos ya venían aplicando, y que se movían en el entorno del 5% y el 12%. La oferta fue calificada por José Fernández como «insuficiente».

Ovidio de la Roza, presidente de Asetra, principal patronal del transporte en Asturias y que no apoya los paros, cree que cada vez «se ven más camiones en la carretera. Esto está dando los últimos coletazos». El líder de Asetra reconoce, no obstante, que la incidencia en la jornada de hoy en Asturias sigue siendo alta, pero que ya son muchos los camioneros que están saliendo a la carretera. De la Roza sostiene que Asturias se está quedando aislada ya que en otras partes de España los paros han decaído hasta el punto de que se circula «con normalidad».

Mientras, la incidencias que dejan los paros se mantienen. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias informan de daños a seis camiones en varios puntos de la región. En lo que se refiere a los piquetes, las mismas fuentes sostienen que se aprecia un descenso en el número de aquellos que permanecen de forma constante en los principales puntos logísticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios