Partidos y sindicatos cierran filas con los empresarios en defensa del noroeste

Partidos y sindicatos cierran filas con los empresarios en defensa del noroeste

Reclaman una reforma del sistema de financiación autonómica que responda a las necesidades reales de la zona y ponga fin al desequilibrio territorial

LAURA CASTRO GIJÓN.

Por norma general alcanzar un consenso político, sindical y empresarial resulta, como mínimo, complicado. Sin embargo, el desequilibrio territorial que afecta al noroeste y, más concretamente, a Asturias, ha llevado a partidos y centrales sindicales a cerrar filas con las cámaras de comercio de estos territorios. Se unen así a sus exigencias de una reforma del sistema de financiación autonómica basada en un reparto más solidario, que permita atajar la despoblación, y un mayor protagonismo del noroeste en los presupuestos generales que impulse, entre otras cosas, las infraestructuras pendientes, como la variante de Pajares.

El PP exige al futuro Gobierno que tenga en cuenta la despoblación y el envejecimiento a la hora de repartir la financiación. Así lo pidió la candidata popular a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, quien aboga por sustituir el parámetro de renta per cápita, que perjudica en el reparto a Asturias al ser muy elevada, por el del PIB. «Necesitamos un gobierno que sea capaz de poner en claro las necesidades reales de esta región», agregó Mallada.

Desde Podemos plantean una reforma fiscal progresiva que vaya ligada a un nuevo modelo de financiación territorial, para armonizar los impuestos transferidos a las comunidades. «Apoyamos todos los esfuerzos que nos permitan tener más influencia a nivel estatal y asumir mayores competencias autonómicas», señaló la candidata de la formación morada, Lorena Gil, en referencia al mensaje lanzado por los empresarios del noroeste.

No se trata, remarca Foro, de estar por encima de otros territorios sino de igualar la situación. «Estamos recibiendo menos financiación y, por lo tanto, no podemos crecer igual que otras regiones que reciben más dinero. Estamos relegados en financiación y en infraestructuras», lamentó Adrián Pumares, secretario general del partido.

Con el objetivo de adaptar la futura realidad del sistema a las necesidades de Asturias, IU propone a las cámaras de comercio de la región una reunión para abordar el problema. «Una financiación más solidaria será fundamental para relanzar Asturias y creemos que hace falta sentarse a hablar y determinar cuáles son las sinergias que necesitamos y plantear soluciones», indica Ángela Vallina, candidata de IU.

Preocupaciones comunes

Los sindicatos también comparten con los empresarios su preocupación por los retos futuros que abordará la región, como el de la descarbonización, y aseguran que la financiación autonómica será clave para afrontarlos. «Asturias se juega mucho», subrayó Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT. «Estamos en comunión con lo expuesto por las cámaras de comercio y Fade», señaló Fernández Lanero. Una sintonía que también comparte CC OO. «Coincidimos todos en esto, son aspectos básicos para la región», agregó Gilberto García Buelga, responsable de Política Institucional, quien animó a «buscar alianzas» también con el resto de regiones que conforman la llamada 'España vaciada' para ganar fuerza.