
Secciones
Servicios
Destacamos
E. P.
Jueves, 27 de febrero 2025, 13:18
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la Unión Europea «unida» responderá con «medidas proporcionadas» si se produce «una guerra comercial» con aranceles «absolutamente injustificados, injustos», y que «amenazan veladamente» su soberanía económica. Además, ha defendido que la Unión Europea «es el mayor bloque comercial del mundo», por encima de Estados Unidos o China, y ha afirmado que, ante «la amenaza» y el cierre de las economías, apostará por «el avance y la apertura al mundo». Asimismo, ha anunciado «una ayuda específica a todos los sectores que se puedan ver afectados de nuestras economías».
Sánchez, que este jueves ha asistido a la inauguración de Admire, el nuevo centro de fabricación avanzada de ITP en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya), ha rechazado que la UE se creara «para fastidiar a otros» como ha asegurado el mandatario estadounidense. «De hecho, buena parte de la riqueza que hoy tiene ese gran país que admiramos, como es EE UU, es gracias también a Europa», ha asegurado.
En este sentido, ha insistido en que la UE «no se ha creado contra nadie», sino que, «al contrario, se creó a favor del multilateralismo y del entendimiento entre países, de la paz y del desarrollo económico y la justicia social».
«Hoy la UE es el mayor bloque comercial del mundo, mayor que EE UU y que China. Lo decimos pocas veces, se sabe poco, pero es así. Somos la segunda mayor economía del mundo y es la región con mayor desarrollo social y medioambiental del planeta. Por eso, es importante recordar que la Unión Europea es una potencia global que, ante cualquier tipo de amenaza, de involución o de cierre de las economías, vamos a responder de otra manera completamente distinta, que es con el avance y la apertura hacia el mundo», ha destacado.
Además, ha querido trasladar que «no se abandonará ese camino» y se seguirá apostando «por la colaboración entre países, por la apertura comercial y por un sistema multilateral que hoy es más necesario que nunca».
«Los retos que tenemos por delante, y algunos de ellos desde ITP Aéreo, también estáis dando respuesta en el transporte aéreo, como es la transición ecológica y la emergencia climática, son retos que no entienden de fronteras, pero sí que necesitan de colaboración, cooperación y coordinación entre los países», ha manifestado.
Pedro Sánchez ha hecho suyas las palabras de la Comisión Europea de que se defenderán los intereses de la UE «ante quienes quieran atacar las economías europeas con aranceles que están absolutamente injustificados y que amenazan también veladamente nuestra soberanía económica».
«Estamos decididos y preparados para hacerlo. Desde la Unión Europea llevamos meses trabajando, también los Estados miembros, y vamos a adoptar medidas de respuesta proporcionadas a ese desafío. Lo haremos unidos y, además, lo haremos con una ayuda específica a todos los sectores que se puedan ver afectados de nuestras economías», ha enfatizado.
Por ello, espera «que no se lleve a cabo una guerra comercial que, desde el punto de vista racional y de interés económico y empresarial, no está justificada y tampoco es justa». «Nuestra unidad y nuestra solidaridad serán nuestras mejores herramientas y nuestro argumento para abordar un conflicto del que, si se produce, estoy convencido, saldremos de nuevo adelante», ha subrayado, para apuntar que ahora y, tras siete años «difíciles», la Unión Europea «es mucho más ágil y mucho más poderosa de lo que algunos se creen».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.