Un tercio de la población de Asturias vive de la pensión

Usuarios de un centro de pensionistas de Gijón. / D. ARIENZA
Usuarios de un centro de pensionistas de Gijón. / D. ARIENZA

La pensión media en la región asciende a 1.168 euros, la segunda más alta del país

ÓSCAR PANDIELLOGIJÓN.

La pensión media en Asturias crece y se consolida como la segunda más alta del país, solo por detrás de la del País Vasco. La cuantía de las prestaciones, según datos aportados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ascendió en Asturias hasta los 1.168,59 euros, casi 180 más que la media nacional. Esta cifra no solo alude a las jubilaciones, sino que también abarca a las pensiones por incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor familiar.

Esta cifra, asimismo, supone un incremento del 5,9% respecto al 1 de junio de 2018. Además de más desembolso, la Administración central tendrá que atender a más pensionistas, cuyo número aumentó en el Principado un 0,2% respecto a junio del pasado año. En concreto, en el Principado viven 302.160 ciudadanos que perciben alguna de de estas prestaciones, algo que también resulta revelador: más de un tercio de la población de la región es pensionista.

También resulta llamativo, atendiendo a los datos del ministerio, la cantidad de prestaciones con complemento a mínimos a los que se enfrentan las arcas del Estado. Pese a que en el conjunto de España una de cada cuatro necesitan este complemento, en Asturias solo el 15,7% son de este tipo. La distinción entre sexos, eso sí, es notable. El 22% de las mujeres que reciben una pensión lo hacen junto con este complemento a mínimos mientras que solo el 9,2% de los hombres lo necesitan. Esto se explica con la mayor presencia femenina en las pensiones de viudedad y favor familiar, donde se concentran algunas de las prestaciones más bajas de todo el sistema público.

Asturias también se sitúa a la cabeza en la cuantía de las pensiones por jubilación. En este caso, la región también es segunda, por detrás del País Vasco, con una media de 1.374,89 euros.En cuanto a las pensiones por incapacidad permanente, 29.398 personas han percibido de media 1.127 euros al mes; mientras que por viudedad, 81.700 personas reciben al mes 810 euros. Por orfandad, 8.926 pensionistas reciben 484 euros y, finalmente, 1.711 reciben 776 euros por favor de familiares.

Más información

Diez millones de prestaciones

A nivel nacional, el gasto en pensiones crece mes a mes, a consecuencia tanto del aumento del número de prestaciones -que se elevaron un 1,2% en junio hasta los más de 9,7 millones- como del incremento de su cuantía. Así, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases, se elevó un 5,7% hasta superar por primera vez los 990 euros al mes. Esta cantidad aumenta hasta los 1.137 euros para los más de seis millones de jubilados que hay, mientras que los 2,3 millones de viudas cobran una media de 712,19 euros. Los ingresos más generosos son para los nuevos jubilados, cuya prestación roza de media los 1.300 euros al mes, 305 euros más que el promedio nacional.

Precisamente el modelo de las pensiones es uno de los principales quebraderos de cabeza para la Administración central. No en vano, el descenso paulatino de cotizantes y el aumento progresivo de la esperanza de vida ha dejado en mínimos históricos la 'hucha' de las pensiones. Pese a que algunas fuerzas políticas apuestan por revertir la reforma emprendida por el PP en esta materia, desde algunos sectores ya se avisa del peligro de hacerlo. La agencia de calificación crediticia Moody's, por ejemplo, alertó ayer de una posible rebaja del rating soberano de España si se revierten las reformas laboral y de pensiones.