Los pensionistas se movilizan en Oviedo: «La decencia no es beneficencia»

Los manifestantes, ante la Junta General./PABLO LORENZANA
Los manifestantes, ante la Junta General. / PABLO LORENZANA

Decenas de personas se concentran ante la Junta General en defensa del Estado de bienestar y reclaman «un Gobierno y un Parlamento que impulsen el Pacto de Toledo»

SANDRA S. FERRERÍA

«Pobreza para la realeza», «La decencia no es beneficencia», o «Si no hay gobierno iros al infierno». Estos son algunos de los lemas que los pensionistas de la Fampa, CC OO y UGT utilizaron esta mañana para denunciar la situación en la que se encuentra el Estado de bienestar. A los pensionistas les preocupa la sanidad «cada día más gestionada por manos privadas», el «medicamentazo» o la ley de dependencia «con vacíos en su modelo de financiación».

Así, representantes de los jubilados se encuentran reuniéndose con algunos grupos parlamentarios de la Junta General del Principado para pedir que se forme un gobierno en España. «Son necesarios un Gobierno y un parlamento que impulsen el Pacto de Toledo, abordando cuestiones de calado en defensa del sistema público de pensiones, como determinar las fuentes de financiación para garantizar el presente y futuro de las rentas de pensionistas, y eliminar el factor de sostenibilidad», explicaron.

En la concentración, ante la Junta General, participaron decenas de personas, tanto jubilados como trabajadores que están en edad próxima de jubilarse.

Los pensionistas afirmaron que se sienten «confusos» ante la «incapacidad» de los líderes de los distintos partidos políticos para ponerse de acuerdo en una fórmula de gobierno que desarrolle un programa que dé solución «a los múltiples problemas que nos acosan».