Estas dos pensiones son compatibles: más de 2.600 euros mensuales
Las prestaciones concedidas por la Seguridad Social de un mismo régimen son incompatibles entre sí, excepto en estos dos supuestos
Por lo general, las prestaciones concedidas por la Seguridad Social de un mismo régimen son incompatibles entre sí, lo que quiere decir que un beneficiario no puede percibir dos pensiones de forma simultanea, pero existe una excepción válida siempre y cuando no se llegue al tope determinado cada año —2.683,34 euros mensuales en este 2020—.
Este supuesto se trata de la pensión por jubilación y de la pensión por viudedad, como consta en la página web de la Seguridad Social: «Las pensiones de un mismo régimen son incompatibles entre sí cuando coinciden en un mismo beneficiario, a no ser que, legal o reglamentariamente, se disponga lo contrario. En caso de incompatibilidad, quien tuviera derecho a dos o más pensiones optará por una de ellas. Se exceptúa del principio de incompatibilidad la pensión de viudedad»
Tradicionalmente, la pensión de viudedad se concede a las mujeres que no han trabajado fuera del hogar; era el marido el que aportaba ingresos a la unidad familiar y, por lo tanto, quien disfrutaba de la pensión por jubilación. Tras el fallecimiento del varón, sería su esposa la que percibiría la pensión de viudedad.
Sin embargo, como explican desde el Instituto BBVA de Pensiones, «con la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo, es posible que se vaya a producir un solapamiento generalizado de ambas prestaciones, por lo que es posible que, en un futuro próximo, se declare la incompatibilidad entre ambas pensiones».