La propuesta del Gobierno que afectará a la cuantía de las futuras pensiones por jubilación
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha elaborado un borrador, que ya circula por la Moncloa, que incluye la posibilidad de ir alargando gradualmente hasta los 35 años el periodo de cómputo
La configuración de las pensiones va a cambiar a partir del 1 de enero de 2021. El nuevo Pacto de Toledo, que se ha aprobado después de cuatro años de negociaciones, se ha traducido en 22 recomendaciones que harán que la edad legal de jubilación ascienda hasta los 66 años o que la cuantía de las pensiones se revalorice tomando de referencia el Índice de Precios de Consumo (IPC), entre otras medidas. Pero además, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, plantea una nueva medida que afecta directamente a la cuantía de las futuras pensiones por jubilación.
Publicidad
Se trata de ampliar a 35 años el periodo de tiempo para calcular la cuantía de la pensión inicial de los nuevos jubilados. El expresidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elaborado un borrador que ya circula por la Moncloa que incluye la posibilidad de ir alargando gradualmente hasta los 35 años el periodo de cómputo, una medida que está en línea con el acuerdo alcanzado recientemente por el Pacto de Toledo: en su texto apuesta por «conceder una mayor relevancia a la carrera de cotización del trabajador en la determinación de la cuantía de su pensión». Sin embargo, la comisión abre también la puerta a que en determinados casos se puedan elegir los mejores años.
Efecto en la cuantía de las pensiones por jubilación
De ser así, supondrá en un futuro pensiones menos generosas que las actuales, ya que ampliar el número de años de cotización para el cálculo de la base reguladora provoca generalmente una reducción de la pensión media, puesto que normalmente los primeros años de trabajo son los que tienen peores salarios.
Más sobre las pensiones
Esta es una de las medidas a las que se recurrió también en la anterior reforma de 2011, que estableció una ampliación progresiva del periodo de cálculo de los 15 años que había entonces a los 25 a los que se llegará en 2022. Este año eran 23 y a partir del 1 de enero sube hasta los 24 años.
División en el Gobierno
Sin embargo, esta propuesta no ha gustado entre las filas de Unidas Podemos, que el pasado lunes salió al paso para mostrar su oposición a esta medida. «No está en el acuerdo de coalición y no es un paso en la buena dirección», denunció su portavoz, Isa Serra.
Publicidad
Quien no quiso entrar públicamente en esta polémica fue el propio Escrivá, al evitar confirmar o desmentir estas informaciones, aunque siempre se ha mostrado a favor de ampliar el periodo de cálculo incluso a toda la vida laboral durante su etapa al frente de la AIReF: «Estamos discutiendo algunos de estos detalles con los agentes sociales», apuntó, para a continuación asegurar que «el diálogo social aquí va a funcionar».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión