Así puedes calcular la pensión por jubilación en 2020
Para conocer cuánto dinero recibirá un jubilado hay que tener en cuenta los años trabajados antes del retiro y las bases de cotización de los últimos años
Calcular la pensión por jubilación puede ser una ardua tarea, pero en ocasiones resulta necesario para quien quiera evitar la incertidumbre que esto genera cuando decida retirarse del mundo laboral. Para realizar estos cálculos hay que tener en cuenta dos factores: los años cotizados y la base de cotización.
El periodo de cotización para alcanzar el cien por cien de la pensión correspondiente al jubilarse con 65 años ha ido aumentando de forma progresiva y seguirá haciéndolo hasta 2027 —cuando será necesario a esa edad haber cotizado al menos 38 años y medio—. Las personas que se jubilen este 2020 deberán acreditar al menos 37 años de cotizaciones para alcanzar el total de la base reguladora si se quieren jubilar con 65 años; sino, deberán hacerlo con 65 años y 10 meses.
La base reguladora es el dinero aportado a la Seguridad Social a lo largo de la vida laboral del trabajador; es decir, la retención del salario bruto que las empresas pagan en nombre de los empleados mensualmente. Pero no se tienen en cuenta todos los años cotizados. A partir de 2020 la base reguladora se computarán los últimos 23 años laborales (276 meses).
Teniendo en cuenta estos datos, la base reguladora se fijará al sumar las últimas 276 bases de cotización —que incluyen la remuneración mensual bruta y las pagas extraordinarias prorrateadas— y se dividirá el resultado entre 322 —el fruto de sumar 276 meses más 46 pagas extra—.
Antes de la normativa aprobada en 2013, solo se tenían en cuenta los últimos 15 años de cotización y una persona se podía retirar a los 65 años sin causar jubilación anticipada.