Borrar
José Luis Escrivá será el nuevo misnitro de Seguridad Social. ELVIRA MEGÍA
La 'receta' del ministro Escrivá para salvar las pensiones

La 'receta' del ministro Escrivá para salvar las pensiones

La propuesta del nuevo responsable de Seguridad Social podría pasar por retrasar un año la edad efectiva de jubilación y aumentar una década el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones

ELCOMERCIO.ES

Lunes, 13 de enero 2020, 22:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tiene ante sí uno de los retos más importantes del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez: las pensiones. Tras meses de movilizaciones, los pensionistas le escuchaban este martes expresar su compromiso de cerrar «de manera rápida y efectiva» el déficit de la Seguridad Social. Lo hacía tras recoger una cartera cuyo peso se traduce en los 100.000 millones de euros de deuda y que cada año desde 2012 arrastra un agujero de unos 18.000 millones.

Poco se puede adivinar sobre los planes del nuevo ministro para el sistema de pensiones después de esta breve intervención. No obstante, su anterior responsabilidad al frente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) podría dar algunas pistas sobre su 'receta' para salvar las pensiones. De entre todas las ideas que Escrivá planteó en su anterior etapa profesional, está la de retrasar un año la edad efectiva de jubilación y aumentar una década el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones.

Opinión sobre la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social. Así se titula la 'receta' que proponía la AIReF con José Luis Escrivá a la cabeza con la apuesta a que «el Estado asuma la financiación de determinados gastos del Sistema de Seguridad Social que ahora soportan las cotizacines»

El informe sitúa como eje fundamental el de retrasar un año la edad efectiva de jubilación, actualmente situada en 62,7 años frente a una edad legal ligeramente superior a los 65 años. Dicha medida afectaría de pleno a las jubilaciones anticipadas. Este tipo de jubilación permite que un trabajador pueda jubilarse ante de llegar a la edad legal.

Este aumento se podría llevar a cabo sin implicar necesariamente un aumento generalizado de la edad legal. Según el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, «existe una correspondencia imperfecta entre la edad legal y la edad efectiva».

El organismo que dirigía José Luis Escrivá realizó una simulación para demostrar cómo afectan dichos cambios al control de gasto. Así, el aumento de un año de la edad efectiva de jubilación —desde los 64,5 años en 2027 hasta los 65,5 en 2048— contendría el gasto entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales del PIB y supondría una mejora entre 1 y 3 puntos porcentuales para 2048. Por último, otra de las apuestas de la AIReF consiste en aumentar de 25 a 35 años el periodo de cotización para el cálculo de la pensión. Esta última medida supondría, según la AIReF, una contención en 0,5 puntos porcentuales del PIB en 2048.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios