Borrar

Más de 300 personas reclaman que se blinden las prestaciones

P. LAMADRID

CANDÁS.

Lunes, 24 de septiembre 2018, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 300 personas se manifestaron ayer en Candás para reclamar a los partidos políticos que lleguen a un acuerdo para blindar las pensiones en la Constitución. Colectivos ciudadanos de varios concejos asturianos convocaron la protesta, a la que también acudieron representantes de pensionistas del País Vasco y Madrid. Porque la unidad es un elemento clave para lograr que sus reivindicaciones sean atendidas, como puso de manifiesto el presidente de la Asociación de Pensionistas de Gijón, Boni Arias. La marcha partió del muelle y terminó en el parque de Les Conserveres, donde dos jóvenes candasinos leyeron el manifiesto.

Reclamaron que «se derogue el factor de sostenibilidad de las pensiones y no solo se aplace cuatro años» y que se cambie la revalorización de las pensiones para que se haga en función del IPC real. Asimismo, el documento establece que los manifestantes piden la devolución de «todo lo perdido desde las reformas del 2011 y 2013» y que todas las pensiones mínimas sean de 1.080 euros mensuales. Además de que se garantice la financiación de la Seguridad Social en los Presupuestos Generales del Estado, «complementando los ingresos por cotizaciones y no con préstamos que endeudan».

Respecto a los Pactos de Toledo, la reclamación de los pensionistas es que sean desbloqueados por la derecha y los empresarios para incluir en ellos la revisión anual según el IPC real. Por su parte, Arias recordó que la cercanía de los comicios municipales y autonómicos es una baza para los pensionistas, por lo que instó a estos a prestar su apoyo a los partidos que se comprometan a mejorar esta situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios