Borrar
Los participantes: Diego Canga, Consejero Principal de la Comisión Europea, Dirección General de Agricultura y Medio Rural, Fernando Méndez-Navia, socio director de Grupo DEX Asturias, Patricia García, presidenta de Grupo Femxa y presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Jesús M. Isoird, director de Negocios de Infraestructuras de TECNALIA y Fernando Guldrís Iglesias, director general del Instituto Gallego de Promoción Económica, (IGAPE).

La UE pide a Asturias que apueste por la «especialización inteligente»

Representantes institucionales y empresariales debaten sobre 'La oportunidad de los fondos europeos para Asturias' en una jornada organizada por el diario EL COMERCIO y la Fundación Foro Jovellanos, con el patrocinio del Banco SabadellHerrero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de noviembre 2020, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con millones de la UE sobre la mesa, tanto del nuevo Next Generation EU como el Marco Financiero Plurianual, ahora ya toca pensar en qué salida se va a dar a los mismos. O en palabras de Diego Canga, consejero principal de la Comisión Europea en la Dirección General de Agricultura y Medio Rural, cómo «estar atentos para no perder este tren». Ese era precisamente el objetivo de la jornada organizada hoy por el diario EL COMERCIO y la Fundación Foro Jovellanos, con el patrocinio del Banco SabadellHerrero, 'La oportunidad de los fondos europeos para Asturias'.

En este foro, Diego Canga subrayó que «si yo fuera Asturias no me apuntaría a todo sino en lo que destacamos. En este sentido señaló el sector del metal y el agroalimentario, en lo que estratégicamente él denominó «especialización inteligente». Esta idea venía a propósito de «evitar los errores del pasado» como por ejemplo «cuando muchos proyectos financiados por la UE lo hacían pensando en el corto plazo para permitir la reelección de alcaldes». En este sentido pidió que se pongan luces largas «que es lo que quiere Europa» porque sino «será pan para hoy y hambre para mañana». En este sentido, y como ponente inaugural el presidente del Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango, recalcó que «debemos de conocer nuestra ubicación y sacar beneficio porque será el fundamento de nuestro porvenir». Por su parte, el director general del Banco SabadellHerrero, Pablo Junceda, enfatizó que estos nuevos fondos «no son un regalo de la UE sino una responsabilidad para todos los que tenemos algún tipo de liderazgo empresarial, político o institucional en Asturias».

El director de Negocios de Infraestructuras de Tecnalia, Jesús M. Isoird, se expresó en una línea similar, preocupado por la salida que se haga de ese dinero que proceda de Bruselas. «Tenemos una responsabilidad enorme de que estos proyectos generen una riqueza que no puede ser efímera sino sostenible en el tiempo y que esté en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible». Sobre este punto recordó algunos de los ejes clave donde se debe de poner el foco: las intervenciones a nivel urbano, la integración de las renovables, el hidrógeno, la economía circular y unas infraestructuras del transporte que sean resilientes y resistentes, entre otros. «España ha sido excelente en la captación de fondos de innovación pero si miramos el rendimiento, otros lo están haciendo mejor que nosotros y ahí es donde tenemos que mejorar nuestra capacidad».

Este había sido precisamente uno de los puntos sobre el que se mostró más crítico el responsable de la Unión Europea. «Se puede competir por mucho dinero y ahí históricamente Asturias no ha sido buena y se ha conformado con el que le correspondía como región española», subrayó Diego Canga quien pidió que «seamos más ambiciosos», en referencia a todos esos fondos de concurrencia competitiva que existen en la UE.

Durante esta jornada organizada por EL COMERCIO, también se escucharon voces desde el lado empresarial, tanto asturiano como gallego. De los primeros participó Fernando Méndez-Navia, socio director del Grupo DEX Asturias, para quien es clave la intensificación de la colaboración público-privada. «Europa nos pide proyectos generadores de riqueza y ecosistemas de innovación, hasta ahora no hemos sido tan buenos y tenemos mucho que mejorar», apuntó. Una de las principales trabas, según explicó, se encuentra en la burocracia: «Es lamentable que a estas alturas del partido todavía tengamos que cambiar las reglas porque no sabemos jugar con ellas». Del lado gallego, estuvo presente Patricia García, presidenta de Grupo Femxa y presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia para quien es importante fijarse en el nuevo presupuesto europeo, más allá de lo inmediato, el Next Generation EU. En este contexto cree que «es importante formar consorcios con proyectos sólidos que cubran los tres pilares que establece la Unión Europea» y aconsejó «estar atentos para acceder a ellos, en modalidad directa y en concepto de subvención».

Desde el lado gallego también se dio voz al papel que deben de jugar las instituciones. El director del Instituto Gallego de Promoción Económica, Fernando Guldrís, subrayó que el gobierno de la Xunta ha constituido una comisión interdepartamental para coordinar las actuaciones de forma individual y conjunta, que lidere las política a poner en marcha y ayude a definir proyectos e incentivar el tejido empresarial. Asimismo, también destacó la creación de una oficina técnica para ejecutar las políticas que se acuerden en dicha comisión. En paralelo, la Xunta trabaja en una normativa que facilite que cualquier proyecto empresarial tenga un menor número de trabas administrativas para ponerse en marcha y reduzca los tiempos de espera para contar con la aprobación necesaria. «En una primera propuesta ya tenemos 108 proyectos, con una movilización de inversiones por encima de los nueve mil millones, que son el trabajo de la colaboración del gobierno gallego con el tejido privado», afirmó Guldrís. Además, de estas sinergias, el responsable de la Xunta insistió en la necesidad de «identificar proyectos replicables en otros lugares, y si puede formar parte de una colaboración con otros territorios, por ejemplo Asturias, estamos abiertos a ello porque tenemos retos comunes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios