Borrar

Un plan similar en los yacimientos del Bierzo Alto es declarado Proyecto de Interés Común por la UE

P. L.

GIJÓN.

Jueves, 29 de octubre 2020, 01:32

Comenta

La central depuradora de reversión de Tineo no es la primera que proyecta el Grupo Lamelas Viloria. De hecho, está pendiente de los últimos trámites por parte del Ministerio para la Transición Ecológica para iniciar la construcción de una similar en la mina Navaleo, en el Bierzo Alto. Unas instalaciones también destinadas a generar energía eléctrica con agua de un yacimiento carbonífero con una inversión aproximada de 220 millones de euros y que permitiría generar varios centenares de puestos de trabajo durante las obras de construcción. Luego, se mantendría una plantilla de 50 personas para garantizar el funcionamiento de la central. Las centrales hidroeléctricas reversibles, al igual que la planteada en Tineo, permiten, no solo generar electricidad con el agua procedente de una mina, sino también consumirla del sistema para bombear el agua y almacenar energía.

Sin duda, es un proyecto que cuenta con el beneplácito de las instituciones comunitarias. Así quedó patente en febrero de este año, cuando el Parlamento Europeo dio su visto bueno a la cuarta lista de proyectos energéticos prioritarios que pueden recibir fondos comunitarios para su construcción y que incluye una treintena de ellos relacionados con el gas natural. Entre ellos, se encuentran las centrales depuradoras reversibles de Navaleo y en el río Cúa, en la provincia vecina.

Así las cosas, la propuesta para el suroccidente asturiano podría tener más oportunidades de recibir fondos europeos para su materialización, dado que cumple los parámetros establecidos por Bruselas para avanzar hacia un modelo energético más verde.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un plan similar en los yacimientos del Bierzo Alto es declarado Proyecto de Interés Común por la UE