Borrar
¿Es posible un gran apagón en España?

¿Es posible un gran apagón en España?

Austria ha lanzado la voz de alarma para concienciar a sus ciudadanos sobre la posibilidad de que existan grandes cortes de luz en el futuro y ahora el mundo entero se cuestiona la posibilidad de este hecho a escala global

el comercio

Sábado, 30 de octubre 2021, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Austria generó alama la semana pasada cuando habló sobre un posible apagón eléctrico. «La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo», sentenció recientemente la ministra de Defensa, Klaudia Tanner, y añadió que es «un peligro real, pero subestimado».

Así, lanzaron una campaña de información con publicidad en los medios y la difusión de más de seis mil carteles repartidos por todo el país con el título: «Qué hacer cuando todo se para». Con esta campaña queremos concienciar y dar información y consejos», argumentaba la ministra.

Posibles ataques cibernéticos, nuevas pandemias o atentados terroristas son algunas de las amenazas sobre las que ya trabaja el ejército del país alpino.

La ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado «rotundamente» que este invierno se pueda producir un apagón eléctrico, ya que España cuenta con una estructura de generación «muy potente y que prácticamente duplica la demanda».

Según ha explicado Teresa Ribera, el sistema energético español «es casi una isla, el riesgo de un tipo de apagón por una caída del sistema en terceros países es muy limitado y hay capacidad poner un cordón sanitario en caso de que eso ocurriera. »Es un tema que podemos descartar de nuestro horizonte de preocupaciones con total rotundidad«.

Aunque el 31 de octubre finaliza el contrato entre Argelia y Marruecos del gaseoducto Magreb-Europa, Ribera ha insistido en que «no tenemos por qué preocuparnos desde el punto de vista de la garantía de suministro». Ahora, el gaseoducto de Medgaz se está reforzando para aumentar su capacidad de transporte de gas y, lo que no pueda ser transportado por esa vía, se traslada a través de barcos metaneros, «pero todo puede funcionar perfectamente».

Asimismo, se ha ampliado la extensión de las reservas de gas y se ha acordado el incremento de los slots, la capacidad de recibir barcos metaneros adicionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios