El precio de la vivienda en Asturias creció diez veces más que los salarios en los últimos dos años
Los inmuebles se encarecieron un 21% en la región, mientras que los sueldos subieron apenas un 2%, por debajo del 7% anotado a escala nacional
El precio de la vivienda en Asturias se disparó en los últimos dos años y creció diez veces más que los salarios en ... el mismo período. En concreto, el Índice de Precios de Vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se disparó un 21% entre el segundo trimestre de 2023 y el de este año.
Publicidad
En paralelo, el sueldo medio en el Principado se situó entre abril y junio de este año en 2.337 euros, lo que supone un incremento de apenas el 2% respecto al mismo trimestre de 2023 –en contraste con el alza de casi el 7% a escala nacional–, según los datos recogidos en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, elaborada también por el INE. Así, adquirir una vivienda se antoja cada vez más difícil para los asturianos, pese a que el número de compraventas en la región ha escalado un 10,5% en el mismo período –la mitad, con pago al contado–, según datos del mismo organismo.
Uno de los motivos de esa subida de los precios es el incremento de la demanda, también de la foránea. De hecho, el número de extranjeros y compradores de otras comunidades autónomas va en aumento. Tal como señala el informe sectorial inmobiliario del segundo semestre de este año elaborado por Caixabank, «las provincias del arco mediterráneo y los archipiélagos concentran la mayor parte de la demanda extranjera, pero también han surgido nuevos focos de atracción en zonas menos tradicionales, como Asturias, Castellón, Huelva y Córdoba». Ese mismo estudio sostiene que «el déficit de vivienda acumulado podría explicar hasta el 39% del encarecimiento reciente».
Noticia relacionada
España se mira en el espejo de Europa para atajar la crisis de la vivienda
Y si comprar está complicado, alquilar lo está incluso más –si cabe–, especialmente en las zonas más tensionadas como Oviedo y Gijón y en destinos más vacacionales, sobre todo desde el estallido de la pandemia. Más allá del incremento vertiginoso de los precios –también del 21% en el mismo período, según el portal inmobiliario Idealista–, el problema es la dificultad para encontrar piso. Las asociaciones señalan la ley de vivienda como uno de los principales factores y piden que se proteja al propietario para solucionar el problema. La inseguridad jurídica, la poca oferta disponible ante la escasez de obra nueva en los últimos años y el auge de los pisos turísticos están estrangulando el mercado de vivienda de alquiler habitual, lo que genera precisamente ese alza de precios. Las reservas de muchos propietarios a la hora de alquilar su vivienda son tales que prefieren tener los pisos vacíos o venderlos, antes que arriesgarse a tener una mala y larga experiencia con los inquilinos.
Publicidad
Alquiler en Asturias
Entretanto, la presión de la demanda de alquiler sobre la oferta de inmuebles registra un ascenso imparable. En los últimos cuatro años, el número de contactos que reciben los propietarios en los diez días siguientes a la publicación del anuncio de puesta en alquiler se ha multiplicado por cuatro al pasar de los 7,9 comunicaciones que de media se realizaban en 2021 a las 33 actuales, según el barómetro del alquiler publicado por la Fundación Alquiler Seguro en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. Ese mismo estudio refleja un desplome del 45% de la oferta de vivienda en alquiler en la región en apenas tres años, al pasar de los 28.876 inmuebles de 2021 a los 15.739 al cierre del año pasado.
El problema de la vivienda no es particular de Asturias, sino que es transversal a prácticamente todas las regiones del país. No obstante, desde el Principado se buscan soluciones para esta cuestión, como la que planteó en el mes de mayo junto a la patronal asturiana del sector, CAC-Asprocon, para impulsar la construcción industrializada de vivienda, con el objetivo de abrir nuevas líneas de actividad y diversificar el sector de la construcción. Una medida que ayudaría a poner en el mercado pisos a precios más asequibles y con plazos de edificación en torno a un 20% y un 60% más cortos que los habituales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión