Borrar
Carmen Domínguez, de Pescadería Semar, atiende a varios de sus clientes. FOTOS: JESÚS MANUEL PARDO

Los precios del pescado se disparan en Asturias a dos días de Nochebuena

La merluza y el menudeo, lo más vendido este año, según los comerciantes que reconocen que la subida provocará cambios en los menús de este año

SUSANA D. TEJEDOR

GIJÓN.

Jueves, 22 de diciembre 2022, 01:19

Comenta

Rubiel, dorada y lubina salvaje protagonizarán las cenas de Nochebuena de muchos asturianos. «Una buena opción para hacer al horno». Otros optarán por menús más sencillos y asequibles para los tiempos actuales: «El menudeo es lo más vendido este año», asegura Rebeca González Leiro, de Pescadería Josmar. El pescado y el marisco, productos casi imprescindibles en la mayor parte de los hogares en estas fechas, sufrirán cambios este año. «Recuerdo cuando la tradición era el besugo al horno; hoy los precios están disparados y las costumbres, por tanto, se han modificado». Así, bocarte, parrocha y calamar estarán presentes en las mesas en Nochebuena y Navidad, más que nunca. «El pescado ha subido muchísimo y aún se espera que suba más estos días», reconoce González, que dice que el incremento de precios ha ido paulatinamente y aún muchos clientes esperan hasta el último momento o dudan a la hora de hacer sus compras». Otra decisión que han adoptado muchos es encargar para llevárselo los días señalados. «Se aprovechan los precios de hoy porque puede ser que mañana sufran subidas importantes; por ello, se han adelantado los encargos».

«A partir de mañana, seguro», repite Pedro Fernández, de Pescadería Los Playos, que comenta que seguro que el día previo a la Nochebuena estará a tope de compras». O eso espera, porque la crisis se nota y mucho. También certifica que se encarga, e incluso, se pide que se guarde lo adquirido para evitar las subidas últimas». Y lo mismo cada año por estas fechas suele adquirir José Carlos Llana, con una gran diferencia: «Los precios no se parecen en nada». Chopa, almejas y gambas son sus encargos en la pescadería Semar y recuerda que siempre fue habitual -ahora ya no- comprar besugo para la cena del 24, pese a que «el besugo está en su mejor momento y con el mejor precio en el verano».

Muy pendiente de la Navidad está María Jesús Álvarez, de la Charcutería Gorfolí, que oferta productos exclusivos para estas fechas. Jamón premium, patés y una amplia variedad de fiambre tendrá, espera, una buena salida. «Los quesos asturianos están ganando adeptos y es un acierto seguro», tanto para llevarse sueltos como para bandejas preparadas». Lo sabe bien Sonia Fernández, de Pimienta y perejil, que comienza a tener movimiento de encargos, «aunque lentamente».

Hace apenas unos días, Ángeles Fernández, de Dulce y amargo, se quejaba de la escasa venta de turrón. Pues debió calar este lamento porque reconoce que, por primera vez, los ha agotado hace dos días. «Siempre reponía para Nochevieja y ahora ya no tengo». Eso sí, los polvorones y mazapanes, recomienda, «también merecen la pena». El sábado, confía Sonia Rodríguez, de la panadería Geli, «venderemos la mayoría de dulces y para mañana hay mucho encargo. «Parece que se van calentando motores, poco a poco». Eso sí, la venta de fruta, «va lentísima», cuentan en la frutería Labrada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los precios del pescado se disparan en Asturias a dos días de Nochebuena

Los precios del pescado se disparan en Asturias a dos días de Nochebuena