Zapiens destaca entre los jóvenes

Zapiens destaca entre los jóvenes
Foto de familia de los premiados, representantes institucionales, autoridades locales y directivos de AJE. / DAMIÁN ARIENZA

Daniel Suárez recibe el premio al joven empresario 2018 en una gala marcada por las críticas a los problemas de conectividad de Asturias

L. CASTRO GIJÓN.

La gala de entrega de los premios anuales que concede la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE) regresó a Gijón, tras haberse trasladado el año pasado a Pola de Siero. El palacio de congresos del recinto ferial Luis Adaro se transformó ayer en un escenario que narraba, entre risas y galardones, la historia de Asturias, con especial referencia al centenario de Covadonga, cuya celebración, a juicio del presidente de AJE, Ignacio Calviño, no estuvo a la altura. «Fue una ocasión desperdiciada», lamentó y apuntó al problema de conectividad de Asturias como una de las principales causas. «Me gustaría que la región estuviera mejor comunicada, es el eje fundamental para las empresas», incidió Calviño. A esta crítica se sumó también la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, quien reclamó urgencia en la solución del problema «para que poner en marcha un proyecto empresarial en Asturias no sea una odisea».

Este es uno de los obstáculos que deben sortear los emprendedores, pero no el único. Así, Daniel Suárez, ganador del premio al joven empresario 2018, recordó su infancia en Somiedo para hablar de las dificultades a las que se enfrentó cuando creó Zapiens Technologies. «Siempre digo que los emprendedores somos montañeros, porque después de escalar una montaña llega otra», mencionó. Por eso, es necesario «aprender a colaborar entre tribus y estos premios ayudan mucho a esto que os digo», añadió.

Los apoyos son, de hecho, fundamentales tal y como reconoció Laura Peña, quien recogió el premio al emprendimiento joven en representación de la empresa Versity. De ahí que los agradecimientos del tercer premiado, Ignacio Zabala, presidente de Human Analitics, fueran para todos los patrocinadores y familiares.