Borrar
El presidente de GAM, Pedro Luis Fernández, presentando ayer el Centro de Innovación. PABLO NOSTI
El Principado anima al sector privado a invertir en I+D+i para que llegue al 2% del PIB

El Principado anima al sector privado a invertir en I+D+i para que llegue al 2% del PIB

La multinacional GAM estrena un espacio de innovación para fomentar el trabajo colaborativo

JOSÉ CEZÓN

granda (siero).

Sábado, 15 de febrero 2020, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La multinacional asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM) inauguró ayer en sus instalaciones centrales de Granda (Siero) el denominado Espacio de Innovación, que servirá para «fomentar el intraemprendimiento y el trabajo colaborativo» entre los propios empleados de la compañía, pero que se ofrecerá también a clientes, proveedores, empresas u organismos públicos para generar sinergias, según explicó su director corporativo de Personas y Cultura, José Luis Roza, quien estrena nomenclatura sustituyendo a la de Recursos Humanos.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, defendió incentivar la I+D+I en el sector privado y empezando por las grandes empresas, «porque ya lo están haciendo; simplemente, se trata de potenciarlo, visibilizarlo y establecer sinergias con el apoyo del dinero público». Y añadió que el objetivo de alcanzar el 2% del PIB en I+D+I en 2023 «solo se puede conseguir si se potencia la investigación en la empresa privada».

«Pasamos de ser una compañía tradicional a ofrecer soluciones integrales al cliente y para ello tenemos que cambiar la cultura», prosiguió Roza.

La empresa ofrece servicios de gestión y alquiler de maquinaria, pero trabaja también el sector de la energía, los drones o la producción de eventos, entre otros. Está presente en diez países con una plantilla de 1.200 personas, de las que 250 trabajan en Asturias en las dependencias de Granda, Navia y Llanes. El año pasado facturó 160 millones de euros y la previsión para 2020 es alcanzar los 200 millones de euros.

«El entorno está cambiando, es cada vez menos jerarquizado, más plano y lo que es más importante: el cliente es el centro», resaltó Roza, quien anuncia réplicas de este espacio innovador en otras sedes importantes de la compañía como Madrid, Barcelona o Lisboa.

En su intervención, el presidente y consejero delegado de GAM, Pedro Luis Fernández, comentaba que la multinacional posee «mil doscientas cabezas con capacidad de pensar», por lo que se propone «un espacio para fomentar la creatividad de personas con diferentes roles en la compañía y poner en común ideas». Y anunció que, con una periodicidad «mensual», intentarán traer «a personas que saben mucho de innovación, que seguro que nos ayudarán a romper barreras, prejuicios y complejos». El espacio diáfano dispone de una zona para reuniones informales donde lanzar las primeras ideas, mesas de trabajo y un auditorio para realizar proyecciones o charlas.

Para el estreno, la anfitriona invitó al director general de CAPSA Food, José Armando Tellado, quien habló de 'La innovación desde el propósito' y de la evolución y diversificación de la empresa láctea desde 2013. Explicó que el armazón del proyecto fue «dar un futuro al socio ganadero», ofrecer productos «naturales que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas» y en un entorno «sostenible». Con esa filosofía, se elaboró un plan de negocio y de sostenibilidad integral, que abarca diferentes productos y sectores, y que ha logrado una compañía «resiliente y rentable», aseguró Tellado, quien concluyó diciendo que aún están «al principio del camino» y que se presentan «más proyectos y oportunidades».

Entre los asistentes estuvieron el alcalde de Siero, Ángel García; la directora general del IDEPA, Eva Pando; la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Cristina Fanjul, y directivos de empresas punteras de la región de diferentes sectores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios