Borrar

El Principado asegura que la subasta de interrumpibilidad ha sido una «decepción»

Prevé un «peor» resultado para la industria asturiana y más «incertidumbre» para multinacionales como Alcoa, que insiste en cerrar sus plantas

L. CASTRO / A. SUÁREZ

GJÓN.

Jueves, 13 de diciembre 2018, 04:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Decepción» en el Gobierno asturiano por el desarrollo de la subasta de interrumpibilidad, el sistema que compensa a las empresas dispuestas a interrumpir su consumo eléctrico en caso de necesidad para el sistema, entre ellas Alcoa, Asturiana de Zinc y ArcelorMittal. Según el portavoz del gabinete, Guillermo Martínez, el resultado de la misma «no es bueno» para la industria electrointensiva del Principado. Si bien el Ejecutivo asturiano consideró un paso adelante el anuncio de impulso de un estatuto de la industria, ayer se confesó decepcionado por el formato de la subasta eléctrica que debe abaratar el precio de la electricidad a la industria. Es una «mala noticia» que se hayan puesto en juego menos bloques de 40 MW, los que más favorecen a la industria electrointensiva del Principado.

Martínez enmarcó esta queja en el contexto industrial actual, con una multinacional, Alcoa, decidida a cerrar su factoría en Avilés, entre otras cosas por los elevados precios de la energía, que suponen el 50% de sus costes de producción. El portavoz remarcó que la industria es clave para el futuro de la economía, cuyo crecimiento, dijo, no puede depender únicamente «del auge de la construcción, el turismo o los servicios».

Martínez subrayó que el Principado lleva años advirtiendo de las consecuencias de encarecer el precio de la electricidad si se afronta una transición energética «acelerada» y ha incidido en que Asturias es una de las pocas comunidades autónomas que cumple el objetivo 2020 de la Unión Europea de que la industria tenga una presencia de más del 20 por ciento en el PIB nacional o regional.

Por otra parte, el Ejecutivo central dio ayer luz verde al pago de los 83,7 millones de euros correspondientes a las compensaciones por los costes de emisiones indirectas del CO2 de la industria. De los 151 beneficiarios, el 18% desarrollan su actividad en Asturias y recibirán unos 15 millones de estas ayudas este mes.

«Deslocalización productiva»

La última reunión mantenida en Madrid entre los trabajadores y Alcoa ha acrecentado los temores de los sindicatos. «Empezamos a sospechar que nos encontramos frente a una deslocalización productiva», indicó CC OO, que lamenta que la empresa ignore el cambio de escenario planteado por el Gobierno con el estatuto para las electrointensivas y mantenga el ERE.

Hoy volverán a reunirse con Alcoa en Madrid para evitar los cierres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios