El Principado y los empresarios piden a Maroto un plan industrial para Asturias
«Hay voluntad para trabajar en la misma línea», valora el consejero de Industria tras reunirse con la ministra del ramo, Barbón y los empresarios en Presidencia
laura castro
Lunes, 2 de septiembre 2019, 12:39
La primera parada de la nueva visita a Asturias de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha traducido en una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y con los empresarios. Estos últimos le han trasladado la necesidad de llevar a cabo un estudio de impacto de la transición energética y de implementar un plan específico para la industria regional. La ministra, ha asegurado Belarmino Feito, presidente de la patronal asturiana, al finalizar el encuentro, «ha estado receptiva a todas las propuestas».
Es más, el Gobierno central, el Principado y los empresarios de la región «van en la misma línea», según precisó el consejero de Industria, Enrique Fernández, quién también estuvo presente en el encuentro. «A nadie le puede extrañar que las especificidades de Asturias se recojan en un plan industrial complementario al nacional», determinó. Y es algo en lo que «se puede ir avanzando ya», incidió Feito, tras reconocer que otras medidas como el arancel medioambiental, tan reclamado por Arcelor, y el estatuto para las electrointensivas no podrán precisarse hasta que no haya un Gobierno con plenas funciones.
«Creemos que es necesario hacer un estudio adaptado a Asturias para que todas esas medidas de la descarbonización sean más eficaces y minimicen impacto», concretó Feito. «El Gobierno central contaría con el aval de todos los agentes implicados. Este es un primer paso que hay que dar», agregó.
Además de la descarbonización, los empresarios le mostraron a Maroto su preocupación por otras amenazas para la economía regional como los costes energéticos, la guerra comercial y el 'Brexit'. «El Gobierno de la nación es consiente de estos riesgos y está trabajando en ellos, pero tiene limitaciones serias», apuntó Fernández. Y se concretan en dos: la ausencia de un Gobierno plenamente operativo y la necesidad de aprobar unos nuevos presupuestos.
«En los anteriores había cero euros para las políticas industriales, por lo que partidas como la de las compensaciones del CO2 salen de modificaciones presupuestarias que son lentas y laboriosas», lamentó el consejero de Industria. Y esta situación de bloqueo, apuntó Feito, tiene un «impacto» específico en la región y volver a unas elecciones para «sería singularmente negativo».
Una comisión conjunta
Los empresarios le plantearon también a la ministra la posibilidad de crear una comisión mixta para tratar específicamente el tema de la descarbonización y los riesgos que conlleva para la industria. En ella estarían representados, explicó Feito, el Gobierno central, el Principado, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y los sindicatos.
«Parece interesante un proyecto de diagnóstico previo sobre la industria asturiana para aplicar medidas que puedan paliar los efectos de la descarbonización y generen un empuje para que el sector avance en este nuevo contexto», concluyó el consejero de Industria.