El Principado fijará su posición ante el nuevo Ejecutivo en una semana centrada en el carbón

El Principado fijará su posición ante el nuevo Ejecutivo en una semana centrada en el carbón

CC OO presenta hoy su informe sobre el impacto de la transición energética, Fade organiza mañana un debate sobre sus efectos y la Junta celebra el viernes un pleno sobre energía

LAURA CASTRO GIJÓN.

Asturias vive desde hoy una semana de posicionamiento en torno a uno de los temas polémicos desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa: la transición energética. Los planes adelantados por la ministra del ramo, Teresa Ribera, defensora de una descarbonización exprés, «sin dilación», no ha dejado de levantar ampollas entre los grupos políticos, los sindicatos y la patronal. Tanto el Gobierno regional, como los agentes sociales mantienen una unidad en este sentido, manifestada públicamente, y que es un rechazo rotundo a las intenciones ministeriales. Y esta semana, cuando el carbón será el gran protagonista del debate político de la región, volverán a hacerlo.

Porque la descarbonización será el tema estrella de la semana que arranca hoy con la presentación por parte de CC OO del informe 'El impacto de la transición energética en Asturias', que incluye sus propuestas para afrontar este proceso. Es clara la postura del sindicato en este asunto, que considera que el cierre de las centrales térmicas pone en riesgo 1.200 empleos directos en Asturias, además del encarecimiento del precio de la electricidad.

Los anuncios de acelerar todo este proceso por parte del Ministerio de Transición Ecológica desataron también las alarmas entre las empresas. De poco sirvieron las matizaciones del Gobierno central para sofocar las preocupaciones. Desde la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) aseguran que la «reconversión» planteada es inasumible en esta región y su presidente, Belarmino Feito, no dudó en tildar de «frivolidad» el planteamiento de la ministra Ribera.

Ante la alarma generada, la Fade ha organizado para mañana una mesa redonda en la que participarán Javier Sáenz de Jubera, consejero director general de EDP España; Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón; y Óscar Lapastora, expresidente de Carbunión y miembro de la Comisión de Expertos sobre Transición Energética. Analizarán el impacto de la descarbonización en las empresas, las consecuencias reales que tendría para la industria y para la economía y, también, cómo afectará la reconversión a la logística y al transporte.

Un frente político común

Pero no solo los agentes sociales han incluido el carbón esta semana en sus agendas. También los grupos políticos y el Gobierno regional. El presidente del Principado, Javier Fernández, comparecerá este viernes en la Junta General en un Pleno extraordinario para exponer ante el resto de diputados la posición del Ejecutivo autonómico en torno a la transición energética y sus consecuencias en términos de empleo y reindustrialización. Con la comparecencia, solicitada por Foro, PP e IU a mediados de junio, se tratará de alcanzar un frente político común ante el riesgo de cierre de las térmicas y el futuro del carbón. El Pleno se celebrará antes de que Fernández se reúna con Pedro Sánchez en la Moncloa, encuentro que aún no tiene fecha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos