El Principado prepara un plan de diversificación para la economía asturiana
El Ejecutivo quiere aprovechar el dinero procedente de la UE para definir la región del futuro a través del Plan Asturias Puede
El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, lo ha dicho ya en varias ocasiones: «Los fondos europeos no son un bálsamo milagroso, sino una excelente oportunidad para la transformación de Asturias». Y con esta idea trabaja el Principado, en la de aprovechar la inyección económica de la UE para definir la Asturias del futuro. Para ello, según saber EL COMERCIO, el Gobierno regional está trabajando en el que ha llamado Plan Asturias Puede, un programa de diversificación económica y en el que se fijarán las estrategias, políticas y ambiciones que pretende desarrollar con los fondos de reconstrucción.
Publicidad
La intención del Gobierno regional es la de aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos europeos que recibirá Asturias a través de los distintos programas europeos -fondos Next Generation, de Reconstrucción y de Transición Ecológica- para afrontar los retos a los que se enfrenta la región y la modernización de la comunidad.
La Asturias del futuro
-
1. Industria. El Gobierno de Barbón defiende una industria verde y digital, atractiva para el talento.
-
2. Servicios públicos. Apuesta por un modelo de servicios públicos de calidad, preparados para atender a las nuevas necesidades.
-
3. Territorio. La Asturias del futuro debe estar cohesionada, «con un medio rural fuerte» y capaz de frenar el despoblamiento.
-
4. Igualdad. El Gobierno autonómico quiere que la región esté en «primera línea» de la igualdad y diversidad.
-
5. Cultura. Asturias debe estar «orgullosa de su cultura». La oficialidad del asturiano es clave para el Gobierno autonómico.
-
6. Nuevos retos. Barbón defiende una región «audaz» para asumir los nuevos desafíos.
La Asturias que el Gobierno que preside Adrián Barbón persigue es la de una región con una industria «verde y digital» y atractiva para captar el talento; una región con unos servicios públicos «de calidad y preparados para atender a las nuevas necesidades»; una Asturias cohesionada, con un medio rural «fuerte» y capaz de frenar el despoblamiento; una comunidad en «primera línea de la igualdad y diversidad»; orgullosa de su cultura y «audaz, dispuesta a asumir nuevos retos».
El Plan Asturias Puede diseñará la región de las próximas décadas. Pero también la Administración del futuro. La Consejería de Administración Pública ha incluido en el mapa de estrategias para recibir fondos europeos el plan de digitalización de la Administración autonómica. Este plan es será uno de los ejes centrales del proceso de reforma de la función pública que está en marcha.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión