Los empresarios reclaman un proceso de selección previo para los alumnos de la FP Dual

Los empresarios reclaman un proceso de selección previo para los alumnos de la FP Dual
Manuel Capellán, director de Enseñanzas Profesionales; Julio Martín, director de IDESA; Juan Velarde, Academia de Ciencias Morales y Políticas; Daniel Alonso, presidente del grupo Daniel Alonso; Santiago García Granda, rector de la Universidad; y Arturo Ordóñez, director de Recursos Humanos de Idesa. / PATRICIA BREGÓN

El grupo Daniel Alonso se compromete a apoyar la nueva formación, pero si incluye, además, cuatro días a la semana de prácticas en empresas

LAURA CASTRO LA GRANDA.

Un proceso de selección y cuatro días a la semana de prácticas en la empresa. Estas son las dos condiciones principales que defiende el Grupo Daniel Alonso para la puesta en marcha de la Formación Profesional Dual. Así lo transmitieron ayer durante el curso 'La formación para la transformación digital', celebrado en La Granda. «Apoyaremos la FP Dual, pero creemos que el plan tiene mucho margen de mejora», indicó Julio Martín, director general en Ingeniería y Diseño Europeo (Idesa), empresa del conglomerado empresarial asturiano. «Puede compensar, en cierta medida, lo que fueron en su día los aprendices. Soy un defensor a ultranza de que la empresa debe ayudar a la formación de los jóvenes, forma parte de la responsabilidad social corporativa de las entidades», añadió Martín. Sin embargo, lamentó que «los contenidos curriculares de la formación no se adecuan a la necesidad de la industria y echamos en falta ciertos valores en los jóvenes, como las ganas de trabajar, el espíritu de sacrificio y la implicación en la empresa».

La realidad es, según detalló Manuel Capellán, director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, que en marzo se aprobó un documento base con tres cursos y 4.200 horas de formación que contó con el visto bueno de las Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la patronal del Femetal, pero «a la hora de la verdad, solo se presentaron cuatro empresas interesadas». Por tanto, concluyó Capellán, de los 120 alumnos que se apuntaron a la FP Dual solo hay ofertados 40 puestos en empresa.

Un 63% de inserción laboral

«Ofrecemos a las empresas un nuevo modelo para que tengan trabajadores mejor cualificados que se inserten fácilmente, pero para eso necesitamos su participación. La responsabilidad en esto debe ser compartida», añadió Capellán, quien puso en valor la Formación Profesional al destacar que la inserción laboral a los seis meses de haber finalizado los estudios es del 63%, mientras que otro 21% continúa formándose.

Y predisposición a trabajar en esa línea hay, pero con puntos de vista diferentes. Mientras que la Universidad defiende que el trabajo en la empresa se combine con días en el centro formativo, las empresas piden «una estancia más continua». En este sentido, Daniel Alonso aseguró que «debemos llegar a un acuerdo con los sindicatos para que no vean una explotación laboral en todo, sentarnos y de una vez por todas sacar esto adelante, pues nos preocupa mucho la falta de relevo de las plantillas».

Con el objetivo de alcanzar un programa a gusto de todos los implicados, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, señaló que se favorecerán las ramas relacionadas con las ingenierías y la industria química para la FP Dual. «Las empresas deben estar dispuestas a colaborar, a recibir estudiantes y a hacerles un contrato para que puedan trabajar en su entidad mientras siguen formándose», añadió.

 

Fotos

Vídeos