Borrar
Trabajadores de SacyrFluor concentrados este miércoles en Llanera. Pablo Nosti
Un centenar de empleados de SacyrFluor se manifiestan en Llanera ante la falta de avances en la negociacion del ERE

Un centenar de empleados de SacyrFluor se manifiestan en Llanera ante la falta de avances en la negociacion del ERE

Los empleados critican la «actitud inmovilista y prepotente de la empresa» el día que finaliza el plazo para alcanzar un acuerdo

efe

Miércoles, 12 de agosto 2020, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de trabajadores de la plantilla de la ingeniería SacyrFluor se han manifestado esta mañana ante las oficinas de la empresa en el Parque Tecnológico de Llanera ante la falta de avance en las negociaciones del ERE presentado por la compañía para casi la mitad de la plantilla que tiene en Asturias y Madrid, un total de 381 empleados.

Aunque la dirección de la empresa rebajó de 186 a 163 los trabajadores afectados por el ERE, unos 70 de ellos de las instalaciones de Llanera, los empleados consideran que los despidos planteados son totalmente desproporcionados.

La empresa, que mantiene este miércoles la última reunión con los representantes sindicales para tratar de llegar a un acuerdo sobre este expediente, pretende aplicar el 85% de los despidos en los próximos 15 días y el resto de forma gradual hasta fin de año, según fuentes sindicales.

Antes de recorrer en manifestación parte del Parque Tecnológico, los concentrados han leído frente a las oficinas un comunicado en el que han criticado la «actitud inmovilista y prepotente de la empresa», a cuya dirección acusan de no querer negociar y de pretender reducir la sociedad a la mínima expresión.

P. N.

Según ha señalado un portavoz de los trabajadores, Sacyr, que ya había adquirido hace cinco años el 50% de la ingeniería Fluor, ha adquirido la totalidad de la empresa en las últimas semanas y ha endurecido las condiciones del ERE después de que las conversaciones permitieran acercarse a un preacuerdo que aún debía someterse a la consideración de la asamblea. Los representantes de los trabajadores denuncian, además, que los responsables de Sacyr desautorizaron a los negociadores de la empresa y rompieron las conversaciones en las que la plantilla pedía que, al margen del número de despidos se establezca, se pactasen mejoras sociales como prejubilaciones y opciones de recolocación para los empleados afectados.

En octubre de 2015 Sacyr obtuvo el visto bueno de las autoridades europeas de competencia para la entrada en vigor del acuerdo por el que adquirió el 50 % de la filial española de la ingeniería Fluor Corporación por 39 millones de euros. Esta operación dio lugar a la creación de Sacyr Fluor, sociedad de nueva creación participada al 50 % por la compañía española y la estadounidense Fluor.

Sacyr Fluor preveía centrarse en el desarrollo de proyectos llave en mano en el sector del petróleo y gas y multiplicar por diez su facturación en cinco años para rozar los 1.000 millones de euros. La nueva compañía preveía realizar servicios de ingeniería aunque su principal negocio eran los proyectos llave en mano en refinerías, industria petroquímica e instalaciones de petróleo y gas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios